A 50 años del golpe de Estado: el Frente Amplio planteó que se declare feriado el 20 de mayo y el 30 de noviembre

La iniciativa surge en el marco de la conmemoración del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado.

El Frente Amplio a través de la senadora Amanda Della Ventura le planteó a los partidos de la coalición de gobierno que se establezca por este año dos nuevos feriados laborables, en el marco del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado.

La primera fecha, que sería en las próximas semanas, es el 20 de mayo, cuando se recuerda el asesinato en 1976 en Buenos Aires de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo, William Whitelaw y la desaparición de Manuel Liberoff. Cada año se realiza la Marcha de Silencio en recuerdo a estos episodios.

El segundo feriado que propone la coalición de izquierda es el 30 de noviembre, en recuerdo al plebiscito ocurrido en ese día de 1980. La ciudadanía resolvió ese día no respaldar los cambios en la Constitución que proponía la dictadura.

"Son fechas emblemáticas en la lucha por tratar de tener memoria como pueblo y contra la dictadura", valoró Della Ventura en diálogo con Telemundo.

La propuesta fue elevada en la reunión de coordinadores de bancada de la cámara alta hace algunas semanas. Según relató Della Ventura, tanto el Partido Nacional como Cabildo Abierto resolvieron en primera instancia no acompañar la propuesta. La última novedad se conoció este martes, cuando el Partido Colorado comunicó que acompañaría a sus socios en la coalición de gobierno y tampoco apoyará la iniciativa.

"Siempre pensamos que la gente puede recapacitar y se puede llegar a dar. La primera respuesta fue negativa", matizó la senadora.

Este martes Della Ventura protagonizó un cruce con el senador cabildante Guillermo Domenech en la media hora previa a la sesión del Senado por otro tema vinculado al pasado reciente: el homenaje a las denominadas muchachas de abril.