Dirigentes blancos se reunieron con Penadés ante nuevas denuncias; él insistió con que se tomará licencia cuando lo cite Fiscalía

Según relataron fuentes políticas a Telemundo, Penadés dijo que no renunciará porque sería admitir los hechos, ni pedirá licencia mientras no lo convoque la Fiscalía. 

Dirigentes del Partido Nacional mantuvieron en la noche del miércoles en el Parlamento una reunión para analizar la situación del senador Gustavo Penadés.

El encuentro se dio luego de que en esa misma jornada se confirmase que hubo más denuncias en Fiscalía que acusan a Penadés de abusar sexualmente de menores de edad. 

En la reunión estuvieron presentes la vicepresidenta Beatriz Argimón, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde y varios legisladores. 

Según pudo saber Telemundo, el propio Penadés participó del encuentro, que tuvo momentos de alta tensión ya que algunos dirigentes insisten en la necesidad de que se tome licencia hasta que se aclare su situación. 

Según relataron fuentes políticas a Telemundo, Penadés dijo que no pedirá licencia mientras no lo convoque la Fiscalía. 

El legislador insistió en que es inocente y que las acusaciones se tratan de calumnias. Penadés recordó que pidió a Fiscalía ser citado lo antes posible y que eso aún no ha ocurrido. 

Dirigentes admitieron a Telemundo que hay “mucha tensión en la interna” y molestia por estar enterándose por la prensa cada semana que hay denuncias nuevas.

La reunión fue convocada por la senadora Graciela Bianchi, coordinadora de la bancada, en diálogo permanente con las principales figuras del partido y del gobierno. El objetivo del encuentro era analizar el informe de Cainfo por el presunto deterioro de la libertad de prensa en Uruguay, pero la situación de Penadés se transformó en el tema principal.

"Toda su conducta va a estar poniendo por delante cuidar y proteger al partido"

Uno de los legisladores que estuvo presente en esa reunión fue el senador Jorge Gandini. En rueda de prensa de este jueves, Gandini dijo que el propio Penadés puso el tema sobre la mesa y reiteró que cuando la Fiscalía lo llame a declarar pedirá automáticamente licencia en el Senado.

“Penadés planteó el tema él y ratificó a la bancada, lo dijo él y nadie le pidió nada, que va a pedir licencia cuando sea convocado, ni bien sea convocado por la Fiscalía. Y además nos recordó que si el tema evoluciona hacia un pedido de desafuero, que lo votemos. Nos dijo que toda su conducta va a estar poniendo por delante cuidar y proteger al partido. Y que, por lo tanto, él se iba a defender solo ante los estrados”, dijo Gandini.

“Tenemos que esperar que la Justicia actúe y trabaje sin presionarla. Sobre este tema no hay filtraciones y eso es bueno, se está protegiendo un tema muy delicado, tanto para el denunciado como para los denunciantes. Hay que dejar que la Justicia haga su trabajo”, agregó Gandini.

El senador nacionalista también consideró que todo este tema “es incómodo para la bancada, para los blancos, para el sistema político, pero hay que enfrentarlo”.