Las 15 zonas en las que la IM midió la cantidad de sodio en el agua y dónde se constataron excesos al límite fijado por OSE y el MSP

Así las cosas, “la Intendencia de Montevideo decidió medir la calidad del agua en sus instalaciones”, señaló Cosse, e indicó que se comenzó por tomar muestras en 15 de las 23 policlínicas de la comuna

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó en la noche del martes un relevamiento que analizó la cantidad de miligramos de sodio (Na) por litro de agua corriente: allí detectó que en dos puntos de la ciudad el nivel de salinidad supera el establecido por OSE y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en las últimas semanas.

Según explicó la intendenta Carolina Cosse, la comuna decidió avanzar en este relevamiento “a partir de la crisis del agua” que está viviendo la zona metropolitana, “y ante la falta de información cuantitativa y analítica de la verdadera condición del agua”. 

Así las cosas, “la Intendencia de Montevideo decidió medir la calidad del agua en sus instalaciones”, señaló Cosse, e indicó que se comenzó por tomar muestras en 15 de las 23 policlínicas de la comuna

La indicación habitual del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) señala que la cantidad de sodio en el agua no debe superar los 200 miligramos por litro. Sin embargo, hace ya varios días que OSE le pidió autorización al MSP para duplicar la cantidad máxima permitida, y pasar a 440 miligramos por litro. A esa medida se llegó por la falta de lluvias, que repercute en la escasez de agua dulce para potabilizar: por eso, OSE comenzó a “mezclar diferente” el agua disponible, lo que incluye tomas más cercanas al Río de la Plata y, por lo tanto, más saladas.

“De los 15 puntos, uno está por debajo del máximo en sodio que establece la norma UNIT. Los otros 14 están por encima del máximo de 200 miligramos por litro”, indicó Cosse en relación al relevamiento hecho esta semana.

Pero si se tienen en cuenta los nuevos límites marcados por OSE, se constató una superación de los 440 miligramos por litro en dos puntos: en la policlínica Irma Gentile (477 miligramos por litro), en la zona del barrio Larrañaga; y en la policlínica Policlínica Zully Sánchez (492 miligramos por litro) en el barrio Peñarol.

“El valor medio de cantidad de miligramos por litro que tiene la muestra es de 352”, agregó Cosse.

En la web de la comuna se puede consultar el mapa con las zonas donde se hicieron los relevamientos. A continuación, el informe completo de la comuna:

Ante este escenario, la Intendencia de Montevideo (IMM) anunció que comenzará a expedir recetas para que lactantes, mujeres embarazadas y adultos con hipertensión o insuficiencia renal accedan a agua embotellada en forma gratuita. Además, el MSP emitió una serie de recomendaciones a la población a tener en cuenta a la hora de consumir agua de OSE.