Gobierno anunció el acceso de agua embotellada a diferentes poblaciones: a quiénes contempla la medida y cómo acceder al beneficio

"Se ha definido garantizar el costo equivalente a dos litros de agua por día durante un mes en diferentes poblaciones", dijo Lema.

El gobierno anunció este miércoles medidas para garantizar el acceso de agua embotellada por la situación del agua. "Se ha definido garantizar el costo equivalente a dos litros de agua por día durante un mes -mientras se otras medidas más- en diferentes poblaciones", dijo el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, tras salir de una reunión en Torre Ejecutiva.

En concreto, los beneficiarios serán los niños menores de dos años y las mujeres embarazadas que reciben asignaciones familiares - plan de equidad. También, aquellas personas con enfermedades crónicas que están vinculadas al programa del Mides. "Este es un lineamiento que estableció el Ministerio de Salud Pública (MSP)", aseguró Lema.

A su vez, estarán contemplados dos grupos de pacientes que tienen que cuidar la restricción de sodio en sus ingestas, los pacientes con insuficiencia renal crónica y los cirróticos, sostuvo la ministra del MSP, Karina Rando.

En el caso de las personas beneficiarias a través del Mides se contemplará el valor por persona de lo que sería el costo de dos litros de agua por día y se cobrará a través de las asignaciones familiares o la tarjeta Uruguay Social. A los pacientes contemplados por el MSP, en cambio, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) les hará entrega del agua directamente.

Además, se decidió instalar un equipo coordinador compuesto por el MSP, el Mides, el Ministerio de Ambiente y la cartera de Economía, además de OSE para "hacer un monitoreo integral de cómo evoluciona la situación y analizar diferentes respuestas de acuerdo a los  informes que se van a compartir a diario", sostuvo Lema.