Déficit hídrico: cuáles son los lugares más críticos y qué zonas han mejorado, según informe de OSE

La reserva de Paso Severino se encuentra aproximadamente en 8.000.000 m3, es decir, con menos de la octava parte de su capacidad.

Montevideo, zona metropolitana y la ciudad de Minas siguen siendo los lugares críticos para el abastecimiento de agua, según el informe semana de OSE. En cambio, la situación ha mejorado en San José y Nueva Helvecia.

La reserva de Paso Severino se encuentra aproximadamente en 8.000.000 m3, es decir, con menos de la octava parte de su capacidad. Se están realizando esfuerzos para preservar las reservas y mantener los parámetros de salida dentro de los límites autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), por el aumento del sodio y cloruros.

En San José se mantiene la misma situación de rebombeos y no habría inconveniente para asegurar el suministro por 60 días, señaló el documento de OSE. En Nueva Helvecia, a partir de las lluvias ocurridas en el fin de semana, la localidad se encuentra en una situación similar a San José, con 60 días de suministro asegurado.

En la Costa de Oro, el abastecimiento del sistema Atlántida sigue dependiendo de la usina de La Floresta y del sistema metropolitano de Aguas Corrientes.

Minas

En la ciudad de Minas el embalse se encuentra estable en -4,54 metros como resultado de la operativa de apagado nocturno de la usina de Maggiolo y el uso de rebombeos en la cuenca. Se proyecta un posible trasvase entre el Santa Lucía y el San Francisco. La previsión de agua existente es del orden de dos a tres semanas.

Pero, pese a la ausencia de lluvias, Minas logró recuperar unos centímetros del nivel del agua en su embalse y evitar llegar -6 metros que era lo esperado para este fin de semana. La recuperación es debido a las medidas tomadas la semana pasada, que incluían cambiar el porcentaje de agua que se toma en cada fuente.

Es un hecho que el abastecimiento de agua potable en esta ciudad sigue siendo una preocupación para las autoridades de OSE. Tanto es así que el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo este jueves que en la primera reunión de la comisión creada por Presidencia para tratar la crisis del agua este sería uno de los temas.

El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo a Telemundo, sin embargo, que no se tomó ninguna medida nueva en particular. Por su parte, el gerente regional de OSE, Eduardo Liard, explicó que aún sin lluvias y debido a las medidas pasadas la semana pasada han logrado recuperar unos centímetros el nivel del embalse de San Francisco.

La semana pasada se decidió bajar la extracción de agua del arroyo San Francisco compensándolo con un incremento de la producción del Santa Lucía. OSE había advertido que esto podía perjudicar al abastecimiento en zonas altas de la ciudad, sobre todo, en la mañana y también que la presencia de aire y manganeso podía hacer que el agua fuera blancuzca  o amarillenta.

Ambas cosas sucedieron en pocos casos y horarios, afirmó Liar. Además, realizaron perforaciones en el embalse y en el entrono de la ciudad. Actualmente estudian realizar dos embalses de respaldo en la cuenca del arroyo San Francisco y del Minas Viejas, entre otras medidas.