"No solamente por la intensidad sino también por la prolongación en el tiempo", expresó el meteorólogo del instituto.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó este viernes que la sequía que azota al país "no tiene precedentes" desde comienzos del siglo XX.
"Estudios previos han indicado que los períodos prologandos de sequía meteorológica, por lo general están agrupados en dos años consecutivos; destacando aún más la excepcionalidad de este evento, el cual ya abarca tres y medio en forma consecutiva", agregó en un documento.
En este sentido, el meteorólogo de Inumet Néstor Santayana destacó que se trata de "un período de sequia histórico para el país". Dijo, asimismo, que el periodo de retorno que están estudiando "superan los 75 años en forma empírica, pero en un estudio más teórico nos va a arrojar que supera un período de retorno de 100 años".
"Eso para que veamos las dimensiones de este evento que nos viene afectando desde parte del 2019, pero principalmente el 2020", enfatizó. "No solamente por la intensidad sino también por la prolongación en el tiempo", agregó.
Según Santayana, en lo que va de mayo se registraron menos del 30% de precipitaciones en las cuencas del Río de la Plata y Santa Lucía, que son las más afectadas. "La situación en el norte es muy distinta, incluso en el noreste hay una normalidad en cuanto a precipitaciones en lo que va de este mes", aclaró.
"Inclusive con los próximos eventos posiblemente sea un excedente, es decir, que tengamos anomalías positivas después de mucho tiempo en alguna parte del país y va a ser en el noreste", adelantó el meteorólogo. Sin embargo, la situación en el extremo suroeste y sur "para el resto del mes de mayo no van a alcanzar la normalidad", señaló.
"Es decir, se van a mantener una vez más en lo deficitario y, obviamente, eso impacta a los reservorios de las cuencas antes mencionadas principalmente. Además que por los próximos días las temperaturas máximas van a ser positivas, por lo cual la evapotranspiración va a incrementar", indicó.