El Instituto Uruguayo de Meterología difundió este miércoles un informe con las perspectivas de precipitaciones para las cuencas de Santa Lucía y del Río de la Plata a corto y mediano plazo.
El Instituto Uruguayo de Meterología (Inumet) difundió este miércoles un informe con las perspectivas de precipitaciones para las cuencas de Santa Lucía y del Río de la Plata a corto y mediano plazo.
Según el documento, hay una alta probabilidad (75%) que se registren lluvias durante este viernes y hasta el domingo 4 de junio en ambas cuencas. Se prevé un promedio de precipitaciones acumulado menor a 10 milímetros con "valores puntualmente superiores en distintas localidades".
Además, el Inumet prevé al menos dos eventos de precipitaciones más; uno entre el 6 y 9 de junio -para cuando se estiman acumulados de hasta 20 milímetros-, mientras que el otro se podría desarrollar luego del 10 de junio.
De acuerdo con el instituto, "un conjunto de siete modelos climáticos indican anomalías de precipitación un ligero sesgo negativo (déficit) sobre el litoral oeste y sur de Uruguay para mayo". En tanto, para junio "no se indican sesgos significativos" sobre el territorio, tampoco para el mes de julio, aunque sí sobre la cuenca alta del Río Uruguay (Brasil), donde se ven "sesgos positivos (excedente) en las precipitaciones".
En cuanto a las lluvias en la totalidad del trimestre "se indica un ligero sesgo negativo sobre el noreste de Uruguay, mientras que en el resto del país "no se dispone de una señal clara hacia sesgos negativos o positivos". Por último, el informe indicó que en relación a las temperaturas, "los sesgos son claramente sistemáticamente positivos en los tres meses del período mayo-junio-julio".
Pronóstico semanal N°10.
Cuencas del Río de la Plata y Santa Lucía
Siguiente actualización 2 de junio.
Link: https://t.co/hYnVSHAiho pic.twitter.com/1DDyXK4O3g— Inumet (@MeteorologiaUy) May 31, 2023
Inumet había informado que la sequía que azota al país "no tiene precedentes" desde comienzos del siglo XX. "Estudios previos han indicado que los períodos prologandos de sequía meteorológica, por lo general están agrupados en dos años consecutivos; destacando aún más la excepcionalidad de este evento, el cual ya abarca tres y medio en forma consecutiva", señaló en un documento.