La selección uruguaya Sub-20 va por el título este domingo a las 18:00: el camino, las dificultades que sorteó y cómo llega después de varias ausencias

El camino de Uruguay e Italia para llegar a este partido definitorio fue similar: ambos equipos ganaron cinco encuentros y perdieron uno.

La selección uruguaya juega la final del Mundial Sub 20 este domingo a las 18:00 horas ante Italia en el estadio de La Plata. La Celeste disputó este campeonato 16 veces, sin embargo, nunca pudo alzar el trofeo de campeón.

El equipo de Marcelo Broli intentará romper esta racha luego que en 1997 (Malasia) y 2013 (Turquía), los equipos dirigidos por Víctor Púa y Juan Verzeri, respectivamente, quedaran en la puerta, consiguiendo el segundo lugar.

En esta ocasión, la selección uruguaya supo sortear distintos obstáculos a lo largo del torneo. Partido a partido fue teniendo bajas -Matías Abaldo, Andrés Ferrari, Mateo Ponte por lesión y Luciano Rodríguez por expulsión-, pero la Celeste revirtió las dificultades.

Luego de quedar segundo en su grupo por detrás de Inglaterra derrotó a Gambia en octavos de final 1 a 0. Posteriormente fue el turno de Estados Unidos, selección que llegaba sin goles en contra, y la Celeste le ganó 2 a 0. Este jueves eliminó a Israel -vicecampeón de Europa- por 1 a 0.

El camino de Uruguay e Italia para llegar a este partido definitorio fue similar: ambos equipos ganaron cinco encuentros y perdieron uno. La 'Azzurra' llega con mejor saldo de goles a favor (13 contra 11 uruguayos), mientras que la Celeste tiene menor cantidad de goles en contra (tres contra siete de los italianos).

Este domingo Uruguay saldrá vestido de celeste, al tiempo que el arquero Randall Rodríguez lo hará de camiseta roja. Mientras que Italia irá de blanco y los árbitros, con el sueco sueco Glenn Nyberg a la cabeza, estarán con la vestimenta tradicional, de negro.

Luciano Rodríguez, tras dos partidos fuera del equipo por la expulsión ante Gambia, se meterá de nuevo en el equipo titular. Es probable que el entrenador uruguayo haga jugar a Fabricio Díaz con Damián García por dentro mientras que Ignacio Sosa esperará en el banco. Entre los suplentes también estarán Andrés Ferrari y Matías Abaldo.

La final del Mundial Sub-20 tiene un "condimento histórico", había considerado este sábado el entrenador celeste. "Es una final que más allá de todo (...) tiene un condimento histórico muy lindo, que son dos selecciones que han ganado mucho, eso nos motiva y nos hace preparar el duelo con muchas ganas", había asegurado.

En tanto, el técnico de la selección de Italia Sub-20, Carmine Nunziata, elogió -previo a la final- a Uruguay, que pese a ser "una nación pequeña", de 3,5 millones de habitantes, ha dado "grandes jugadores al mundo", aseguró. "Hay que reconocérselo porque tienen cantera, están bien organizados", dijo.