Las críticas de Cosse y Orsi a Lacalle por águila nazi: "No se puede jugar con la historia" y "exceso de anuncios"

"Hay muchos temas que no son trascendentes y distraen la atención de lo temas como el agua y cumplir con los mandatos de organismos internacionales en derechos humanos que son prioritarios", dijo el intendente canario.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, criticó al presidente Luis Lacalle Pou por la polémica en torno a la iniciativa de transformar el águila nazi del Graf Spee en una escultura de paloma y compartió la decisión de descartar la idea.

"Totalmente innecesario, desde la conferencia de prensa. Me veo tentado a hablar como docente de Historia, pero hablo de política: creo que a veces el exceso de anuncios nos hace caer en esos errores o nos hace distraer de los temas que verdaderamente nos deben importan", dijo el intendente canario desde la localidad de Sauce, a donde asistió -al igual que el presidente- a la conmemoración del 259º aniversario del natalicio de José Artigas.

En su respuesta a la prensa, el dirigente frenteamplista vinculó el anuncio de Lacalle sobre el águila del Graf Spee con otros temas de actualidad, como la crisis del agua y el acto de reconocimiento de la responsabilidad por parte del Estado de los asesinatos de las mujeres conocidas como "muchachas de abril". "Son muchos temas que no son trascendentes y distraen la atención de lo temas como el agua y cumplir con los mandatos de organismos internacionales en derechos humanos que son prioritarios", cuestionó.

Interrogado sobre si consideraba que la supuesta "distracción" que proponía el gobierno era voluntaria, Orsi respondió: "No sé si hubo intención de desviar, pero generó otro ruido más".

Retomando el tema del acto por "las muchachas de abril", añadió: "Hubiese sido muy bueno que el presidente esté presente en el acto del Palacio Legislativo".

La polémica por el águila y la paloma se instaló el viernes y duró 48 horas. El domingo el presidente en Cerro Largo anunció que desistió de su iniciativa ante la crítica de una "abrumadora mayoría" de la población.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se manifestó en la misma línea que Orsi y aseguró que en estos temas "es muy importante la seriedad".

"No se puede jugar con la historia de los pueblos. Hay que respetar muchísimo las sensibilidades de la humanidad que ha sufrido un holocausto imperdonable. Son cosas con las que no se puede improvisar", manifestó.

Al momento no se sabe qué ocurrirá con el águila.

El bronce del águila se iba a fundir y completar la "paloma de la paz" hecha de mármol. Iba a medir 1,7 metros y ubicarse en la Punta de la Salina, el lugar de Punta del Este donde se unen el río de la Plata y el océano Atlántico.

El Graf Spee fue hundido por su capitán cuando tuvo que abandonar el puerto de Montevideo a fines de 1939, donde se hacían reparaciones de los daños que le causaron tres navíos de guerra británicos en lo que se conoció como la Batalla del Río de la Plata en el marco de la Segunda Guerra Mundial.