El último informe de Presidencia volvió a mostrar variables en los niveles de sodio y cloruros, según la zona en la que se hace la toma.
Presidencia de la República comunicó en las últimas horas cuál es el estado de situación en el embalse de la represa de Paso Severino, la principal reserva de agua dulce para el abastecimiento de la zona metropolitana. Y como desde hace semanas, la situación sigue empeorando.
Al 21 de junio, el embalse contaba con una reserva de 2.753.795 metros cúbicos, de un total de 67.000.000 de capacidad. Esto quiere decir que la reserva actual es de apenas un 4,11%.
La caída continúa dándose de forma acelerada y constante semana a semana. Por ejemplo, al 14 de junio, el embalse contaba con una reserva aproximada 3.790.000 metros cúbicos, lo que implicaba un 5,6% del total. Y al 9 de junio estaba en un 6,5% de su capacidad.
Con este escenario, OSE busca de forma desesperada “estirar” lo más posible esa reserva de agua dulce. Por eso, hace ya varias semanas comenzó a mezclar el agua dulce disponible con tomas más cercanas al Río de la Plata; es decir, de agua más salada. Luego de dos pedidos al Ministerio de Salud Pública (MSP) para aumentar los niveles de sodio y cloruro en el suministro que llega a los hogares, ahora OSE espera el visto bueno del MSP para una nueva suba.
El último informe de Presidencia volvió a mostrar variables en los niveles de sodio y cloruros, según la zona en la que se hace la toma.
Esto, además, en un contexto en el que se esperan muy pocas lluvias para las próximas semanas.