"No nos vamos a permitir el inmovilismo": Bustillo cuestionó que Uruguay y China "aguardan" postura del Mercosur sobre TLC

"En una actividad tan afecta a las siglas, quizás debiéramos hablar de Zocosur, más que Mercosur, esto es zona común del sur", dijo el canciller.

El canciller Francisco Bustillo insistió este lunes en la necesidad planteada por Uruguay de flexibilizar el Mercosur durante su discurso en el inicio de la cumbre del bloque que se celebra en Puerto Iguazú (Argentina).

El diplomático enfatizó que para Uruguay "siempre es mejor estar acompañado en cualquier mesa de negociación de Argentina, Brasil y Paraguay", pero que no se va a permitir "el inmovilismo".

"Hemos sido siempre sinceros y francos respecto a la posición de nuestro país en la que hemos trasmitido una visión crítica con relación al estado de situación del desarrollo del proceso de integración regional", comenzó el ministro su alocución en la reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Economía de los cuatro países. El martes será el turno de los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Bustillo cuestionó que el bloque no solo ha "quedado al margen de importantes negociaciones comerciales en la arena internacional" sino que "no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios".

En este sentido, ejemplificó que Uruguay "enfrenta en la actualidad duras restricciones para al acceso al mercado argentino" por las "licencias no automáticas de importación". "A la fecha, son más de 600 las solicitudes que se encuentran pendientes de autorización por parte de las autoridades argentinas", criticó.

"El arancel externo común no tiene absolutamente nada de común. Hoy tenemos aranceles nacionales y no un arancel externo común", prosiguió, antes de renombrar al bloque: "Este elemento deja por fuera todo atisbo de mercado común y/o de unión aduanera. En una actividad tan afecta a las siglas, quizás debiéramos hablar de Zocosur, más que Mercosur, esto es zona común del sur".

El final del discurso lo dedicó a la tan discutida negociación para un tratado de libre comercio bilateral entre Uruguay y China. "Uruguay ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto con la República Popular China. Dimos cuenta de ello en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, en el encuentro de Asunción. En esa ocasión, los otros miembros hicieron conocer la inquietud de que les gustaría también llevar adelante un estudio en el mismo sentido. Pues bien, China aguarda, Uruguay aguarda", lanzó.

Luego de la reunión, el canciller habló en rueda de prensa consignada por D News y reiteró que Uruguay "se tendrá que plantear la pertenencia al bloque" en caso de que continúe este "inmovilismo".

"Todas esas consideraciones obviamente son temas que me trascienden. Deben ser objeto de consideración de todas las fuerzas políticas", dijo al ser consultado sobre si el país dejaría de ser miembro pleno del bloque para ser un estado asociado.