Los presidentes pertenecientes al Mercosur se encontrarán en una reunión en la que se espera que Lacalle Pou vuelva a insistir con su postura a favor la flexibilización del bloque.
El presidente Luis Lacalle Pou participó este martes de una nueva cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur). La reunión tiene lugar en Argentina, en la zona de Puerto Iguazú (Misiones).
12:10 - “Vamos a seguir trayendo el cántaro a la fuente hasta que logremos nuestro objetivo", dijo Lacalle sobre flexibilización
En su discurso en la cumbre, el presidente uruguayo comenzó saludando la presencia conjunta del presidente saliente de Paraguay y también del entrante. "Otra cumbre más, una más, en la próxima el presidente paraguayo va a ser Santiago Peña, va a haber pasado un periodo en Argentina, y el mundo sigue cambiando", apuntó.
En tanto, Lacalle volvió a poner sobre la mesa la postura de Uruguay de abogar por la flexibilización del bloque en pos de mejorar la inserción internacional de Uruguay y la apertura de nuevos mercados. “La nuestra (visión) es que avancemos todos juntos. Si no podemos hacerlo de esa manera, lo vamos a hacer bilateralmente”, dijo en referencia a un eventual tratado de libre comercio (TLC) con China.
"Sustancialmente no hay nada, y Uruguay lucha por conseguir mercados. No es caprichoso, si ven la participación del comercio exterior de Uruguay en el Mercosur se ha ido debilitando. Necesitamos como bloque avanzar y si no es como bloque, unilateralmente hacerlo", reflexionó el presidente uruguayo, y agregó: "Con Argentina tenemos alguna traba en las licencias no automáticas, nos complica. Nos afectan sensiblemente en lo que hace a nuestra vocación exportadora". No obstante, Lacalle consideró que sí ha habido "avances en temas limítrofes, relativos al río". "Hay un preacuerdo de los cancilleres, que estamos deseosos de firmar, para poder dragar nuestro puerto a 14 metros", apuntó.
Cumbre del Mercosur: "Vamos a seguir trayendo el cántaro a la fuente hasta que logremos nuestro objetivo", dijo Lacalle sobre flexibilización.
Todos los detalles de la cumbre de presidentes👉https://t.co/tYeQqjIOX0 pic.twitter.com/IU2VXBCDZO
— Telemundo (@TelemundoUY) July 4, 2023
Sobre el intercambio con Brasil, señaló: "Con el gobierno brasileño, el anterior, firmamos un acuerdo muy bueno que hace al comercio de las zonas francas. Y con el gobierno del presidente Lula debo decir que en la primera reunión que tuvimos planteamos tres cosas, y están encaminadas".
Finalmente, Lacalle adelantó que concluiría su alocución con dos temas: Venezuela y Ucrania.
“Todos tenemos una opinión clara sobre el régimen venezolano. Hay que tratar de ser objetivos. Está claro de que Venezuela no va a salir de una democracia sana si cuando hay una posibilidad de una elección, a una candidata como María Corina Machado se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos. Tiene que ver esto con el Mercosur porque los distintos bloques en el mundo han alzado su voz y creo que flaco favor le haríamos al pueblo venezolano si no lo hacemos como hizo aquí el presidente Abdo. El Mercosur tiene que dar una señal clara”, afirmó Lacalle.
Y sobre Ucrania, agregó: "A pedido del presidente de Ucrania, intentamos una reunión virtual, pero no se pudo dar. Dentro de poco vamos a estar en una reunión en Bruselas de la Celac con la Unión Europea. Algunos jefes de Estado han planteado la posibilidad de invitar al presidente ucraniano a esa reunión y creo que es una muy buena oportunidad para que el presidente en forma presencial”, dijo Lacalle.
Ya como rúbrica final, el mandatario uruguayo insistió con su intención de flexibilizar el bloque. "Vamos a seguir trayendo el cántaro a la fuente hasta que logremos nuestro objetivo", dijo.
12:00 - "El unilateralismo frustra nuestro avance colectivo hacia la apertura de nuevos mercados", afirmó Abdo Benítez
Al inicio, el mandatario saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció el saludo especial que le dedicaron los jefes de Estado presentes ante la finalización de su mandato en suelo paraguayo. En su comparecencia, estuvo acompañado del presidente entrante de Paraguay, Santiago Peña.
“La potencialidad del Mercosur y su credibilidad internacional dependen de que el consenso sea su herramienta. El unilateralismo frustra nuestro avance colectivo hacia la apertura de nuevos mercados. Cada país debería hacer el esfuerzo por entender las condiciones que caracterizan a los países hermanos”, afirmó Abdo, y abogó porque el integracionismo no quede en algo "retórico".
11:45 - Lula da Silva dijo que se "compromete" a "concluir" el acuerdo del bloque con la Unión Europea
Ya cercano el mediodía fue el turno de hablar del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asume la presidencia pro-témpore del bloque luego de Argentina. El mandatario de Brasil celebró volver a estar en una cumbre del Mercosur; y en ese sentido, afirmó que cumple un rol “central” en que su país vuelva a estar en el mundo y las diferentes instancias internacionales de diálogo e intercambio.
“El mundo está cada vez más complejo. Ningún país solucionará sus problemas por sí solo, ni podrá permanecer al margen de los grandes dilemas de la humanidad: no tenemos otra alternativa que la unión”, afirmó, y abogó por un Mercosur “más democrático y participativo”, con acciones como la "revitalización del Parlasur".
En tanto, el mandatario brasieño volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que el bloque evalúe tener una moneda común. Y enseguida se refirió al acuerdo con la Unión Europea: “Me comprometo a concluir el acuerdo con la Unión Europea, que debe ser equilibrado”.
“El elemento adicional presentado por la Unión Europea en marzo de este año es inaceptable. Los socios estratégicos no negocian basándose en la desconfianza y la amenaza de sanciones; por lo tanto, es imperativo que el Mercosur presente una respuesta rápida y contundente”, consideró, y agregó: “No tenemos ningún interés en acuerdos que nos condenen a ser exportadores de materias primas, minerales y petróleo”.
Por otro lado, Lula da Silva dijo que durante la presidencia pro-témpore del bloque explorará “nuevos frentes de negociación con socios como China”.
Finalmente, exhortó a que el bloque concluya la adhesión como miembro pleno de Bolivia. Y concluyó citando a José Mujica: "Nuestra integración va mucho más allá de un proyecto estrictamente comercial. El Mercosur no puede limitarse al regateo de cuánto te vendo y cuánto me vendés. Es necesario recuperar una agenda ciudadana que genere beneficios tangibles".
11:10 - Fernández abogó por la unión del bloque y citó a Benedetti: "El sur también existe"
En su discurso de apertura, pasadas las 11:00 horas, el presidente argentino, Alberto Fernández, saludó al presidente saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y al presidente entrante de ese país, Santiago Peña. Además, celebró la presencialidad del encuentro, luego de varias instancias virtuales. Además, saludó especialmente la presencia de Lacalle Pou y de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En tanto, ya en el comienzo temático de su intervención, Fernández mencionó la guerra en Ucrania, las nuevas condiciones del trabajo en tiempos de revolución tecnológica y la importancia de que América Latina “no quede retrasada mirando las transformaciones sin transformarse”.
Ya sobre el bloque, Fernández consideró que “el Mercosur es el proceso de integración más sólido que América Latina ha consolidado”. "Ya cuando recibimos la presidencia pro-témpore del bloque, en diciembre, advertimos que hay un mundo en transición y en conflicto, además de la crisis climática. Y Uruguay hoy sufre los efectos de esa crisis y está temiendo por su provisión de agua potable", agregó.
Además, el mandatario argentino también habló de la realidad productiva del Mercosur, y de cómo ese debe acompasar la inserción internacional. “Debemos valorar el Mercosur como la plataforma para pensar los problemas y sus soluciones. En los 32 años de historia del Mercosur hemos alcanzado consensos”, dijo y agregó: "Deberíamos considerar en nuestra opinión dos directrices. Nuestros esfuerzos de integración deben atender a las pequeñas y medianas empresas que operan en los países del Mercosur. La segunda podría resumirse en que los buenos resultados en materia de comercio exterior están íntimamente relacionados con el desarrollo de mercados internos y de nuestra capacidad productiva".
“Debemos integrarnos al mundo no solo como proveedores de materias primas sino también como exportadores de productos elaborados. Nadie puede condenarnos a ser proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios desorbitantes”, afirmó Fernández, y agregó: "Buscamos acceder al libre comercio apostando al desarrollo industrial. No estoy parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado. Quiero agregar valor a lo que producimos”.
Por otro lado, Fernández se refirió a la falta de avances en el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.
“Hemos estado concentrados en actualizar el acuerdo con la Unión Europea. En más de una ocasión hemos cuestionado el acuerdo y cómo fue suscripto en 2019. Se trata de dudas y reparos que veníamos planteando. Tenemos una visión crítica de lo que se acordó entonces. Aquello fue el fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes. El Mercosur fue el que más cedió”, afirmó.
“La presentación de nuevas demandas en materia ambiental de la Unión Europea, luego de prácticamente cuatro años en lo que el proceso negociador estuvo virtualmente teñido por diferencias internas de Europea, nos presentan una visión parcial y excesivamente centrada en lo ambiental del desarrollo sostenible, con nulo registro de lo social y económico, y la interacción entre ello”, criticó.
Pese a esas críticas, consideró que “la Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad”. “Aspiramos a que las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes”, agregó, y criticó que “es en Europa donde están las actitudes proteccionistas” que ponen trabas al avance. "Las dificultades para avanzar han sido por parte de los países europeos y no de los del Mercosur", reafirmó.
“Para la Argentina, el Mercosur es su plataforma de salida al mundo y su principal elemento de inserción internacional”, apuntó Fernández, y concluyó: “Ser miembro de este bloque nos fortalece. Seamos artífices de nuestro futuro. Divididos solo seremos esclavos, diría San Martín. Estemos orgullosos de lo que somos”. “En la paz del sur está el presente y el futuro, mientras que en el norte, donde las bombas estallan, solo anida el frío cálculo de los poderosos… mientras que el tiempo pasa, y pasan los desfiles, y se hacen cosas que el norte no prohíbe, con su esperanza dura, el sur, el sur también existe, dijo Mario Benedetti”, cerró.
Martes a la mañana - El recibimiento de Fernández a Lacalle
En la mañana de este martes, el presidente Fernández, comenzó a recibir a los mandatarios que asisten a la cumbre; entre ellos a Lacalle Pou.
Lunes a la noche - La llegada de Lacalle a Argentina
En la noche del lunes, Lacalle Pou llegó a territorio argentino para participar al mediodía de este martes en la reunión de jefes de Estado. Los presidentes pertenecientes al Mercosur se encontrarán en una reunión en la que se espera que Lacalle Pou vuelva a insistir con su postura a favor la flexibilización del bloque. Como telón de fondo, además, se encuentra el tema de la falta de avances en pos de una concreción del Tratado de Libre Comercio (TLC) del Mercosur con la Unión Europea.
Lunes - Uruguay insiste con flexibilizar el Mercosur
En la previa del encuentro de este martes, el lunes se reunieron los cancilleres y ministros de Economía, en el marco de una instancia del Mercado Común del Sur. Allí, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, insistió en el planteo que ha venido poniendo sobre la mesa Uruguay en las últimas reuniones del bloque: la necesidad -a su juicio- de flexibilizar el Mercosur.
Bustillo enfatizó que para Uruguay "siempre es mejor estar acompañado en cualquier mesa de negociación de Argentina, Brasil y Paraguay", pero que no se va a permitir "el inmovilismo": "Hemos sido siempre sinceros y francos respecto a la posición de nuestro país en la que hemos trasmitido una visión crítica con relación al estado de situación del desarrollo del proceso de integración regional". Además, cuestionó que el bloque no solo ha "quedado al margen de importantes negociaciones comerciales en la arena internacional" sino que "no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios".