Inflación cedió en junio e ingresó en el rango meta definido por el Banco Central luego de dos años

El acumulado de 12 meses se ubicó en 5,98%, la cifra más baja de la actual administración.

En el mes de junio la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de -0,46%, lo que hizo ceder el acumulado de 12 meses de la inflación, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles. El acumulado de 12 meses se ubicó en 5,98%, la cifra más baja de la actual administración.

En junio de 2022 la inflación de 12 meses se ubicaba en 9,29%.

Además, luego de dos años el guarismo ingresó en el rango meta del Banco Central (BCU), definido entre 3% y 6%. Había salido del rango meta del BCU en junio de 2021.

Es la cifra de inflación a 12 meses más baja desde el año 2017.

La principal incidencia en la variación mensual proviene de la división "alimentos y bebidas no alcohólicas", que tuvo una baja de 1,31%.

Dentro de esta división, se destaca una baja en el precio de las hortalizas y legumbres de 8,4% y de las frutas y frutos secos de 7,4%. En estas categorías se registró una baja de 31% de las frutillas, 23% los tomates, 27% los limones y 21% las naranjas, entre otros.

En cuanto a la carne, bajó el precio del cerdo un 4% y del asado de tira en el mismo porcentaje. El costo del pollo también se redujo un 3%. Se incrementó 2% el precio de la carne picada y los chorizos.

La división transporte también registró una baja que impactó en el número final de la IPC, especialmente por la caída del precio del gasoil, la nafta y los pasajes de avión.

Imagen