"La Armada Nacional nos informó que por plazo, precio y calidad tenemos que tomar esta decisión", expresó.
El ministro de Defensa, Javier García, defendió la elección del astillero que venderá a Uruguay dos buques patrulleros oceánicos tipo "OPV" a pesar de que no ha construido buques de esa variedad.
Según informó El Observador, el astillero gallego Cardama no tiene experiencia en la construcción de patrulleros oceánicos como las dos unidades que comprará Uruguay por 92 millones de dólares, casi la mitad a pagar en el próximo período de gobierno.
Un informe del jefe del Estado Mayor de la Armada consideraba "imprescindible" que el vendedor hubiera construido al menos un buque tipo OPV. "El ministerio, de acuerdo al asesoramiento de la Armada, eligió un astillero que por plazo, precio y calidad es el que la Armada y la comisión asesora decidieron", expresó García este domingo en rueda de prensa.
"Es imprescindible garantizar que la plataforma seleccionada se base en el proyecto de un casco probado, construido y en operación, de manera de no aceptar un prototipo, ya que no es esperable una segunda oportunidad en esta adquisición en caso de errores", dice el informe que publicó El Observador.
El ministro aseguró que los estudios técnicos de la Armada evaluaron todas las opciones disponibles antes de elegir. "En democracia las fuerzas se expresan por su mando legal y constitucional, no se expresan por la opinión de una persona, y el mando constitucional y legal de la Armada Nacional le dijo al Ministerio de Defensa que esta es la mejor opción", afirmó
Consultado si le preocupaba el riesgo de que un astillero sin experiencia en patrulleros oceánicos entregara buques con fallas que impidan su implementación, García indicó que desde la cartera le consultaron a "profesionales" del tema. "La Armada Nacional nos informó que por plazo, precio y calidad tenemos que tomar esta decisión", subrayó.