Albisu justificó el refuerzo presupuestal que, según dijo, "se repite año a año desde fines del período pasado".
La oposición frenteamplista denuncia "clientelismo político" en Salto Grande, y señala al presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu.
El intendente de Canelones, y potencial precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, abrió la polémica en redes sociales, al publicar una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y considerar que es "fruto del clientelismo"; después se fueron sumando dirigentes de su sector, el MPP.
A esta altura, que se vayan el balde y la cadena no parece tan grave, el problema es que además, si siguen así, se va un montón de gente al pozo. Este tipo de manejo de los recursos, fruto del clientelismo, lastima a las instituciones y a la democracia pic.twitter.com/mnkc0Np9V7
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) August 27, 2023
En ese sentido, el senador Daniel Caggiani dijo que están "preocupados por el clientelismo político" que ha crecido de manera "significativa" en Salto Grande.
Además, señaló que la cantidad de funcionarios en la delegación uruguaya aumentó casi 12%. "Hay más de 30 funcionarios que han entrado a dedo, sin concurso, con salarios de $120.000 para arriba, casi $400.000", afirmó el parlamentario.
El 17 de agosto último, el presidente Luis Lacalle Pou firmó una resolución que autoriza al MEF a transferir a la delegación uruguaya de la Comisión de Salto Grande la suma de hasta $200 millones por concepto de refuerzo de rubros para el ejercicio 2023.
Caggiani indicó que el refuerzo presupuestal que autorizó el presidente está destinado a gastos corrientes. "Es la demostración constante de ese carnaval que se ha entrometido en un organismo que es muy importante, y que lamentablemente termina siendo un botín electoral y sobre todo político para algunos partidos del oficialismo", señaló Caggiani.
El senador señala a Carlos Albisu, que fue candidato a la Intendencia de Salto en el último ciclo electoral, y que volverá a serlo en el que viene. "Sin duda hay un interés muy importante, de utilizar parte de los recursos que genuinamente se generan en Salto, no solamente para redistribuir esos recursos en el desarrollo regional de una zona del país, sino también para utilizarlo de manera poco transparente, y en algunos casos casi clientelar", dijo el legislador.
"Operación política"
Por su parte, Albisu justificó el refuerzo presupuestal que, según dijo, "se repite año a año desde fines del período pasado".
A su vez, indicó que las partidas presupuestales no se ajustan desde el año 2015 y que año a año "hay que pedir refuerzos". "Mientras no se ajusten las partidas, sea el gobierno que sea en el período que viene, va a recurrir a reforzar esas partidas".
Albisu dijo que la reacción de la oposición, con acusaciones de "corrupción generalizada" y "clientelismo político", es una operación política.
"Uno ve como que hay una operación política, muy coordinada, muy fuerte, y nos deja pensando eso, nada más, porque también es algo que ya pasó en años anteriores, y en algún momento hubo un pedido de informes, y se informó esto", expresó
Albisu dijo que los recursos son para el funcionamiento general de Salto Grande.