Según las estimaciones del gobierno, más de 150.000 personas tendrán devolución por un total de unos $6.500 millones.
A partir de este lunes el Banco de Previsión Social (BPS) devuelve el excedente de los aportes realizados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) durante 2022.
El calendario de pagos comenzó este lunes con las personas cuya cédula de identidad tiene el número 0 o 1 cómo último dígito -es decir, después del guion-. Mañana quedará habilitado para quienes tienen como último dígito 2 o 3 y así seguirá hasta el viernes, cuando se abra esta posibilidad para quienes tienen el 8 o 9 como dígito verificador
La devolución se realiza a través de una cuenta bancaria o un instrumento de dinero electrónico (MiDinero, DeAnda, Prex u OCA Blue) o presentándose con documento de identidad en Abitab, Redpagos, ANDA, supermercados El Dorado o en Tesorería de BPS (Colonia 1851, planta baja).
¿A quiénes comprende? A trabajadores con ingresos mensuales promedio superiores a $95.218 (nominales), y pasivos con ingresos mensuales mayores a $103.153 (nominales). Desde el 8 de setiembre las personas pueden consultar si les corresponde percibir la devolución.
Quienes tengan usuario personal en el BPS accederán al monto y cálculo de su devolución a través del servicio en línea, marcando la opción "Consultar detalle de devolución Fonasa". Quienes no tengan cuenta, podrán consultar si les corresponde o no devolución a través de los números 0800 2016, o por WhatsApp al 092 36 62 72. También se podrá hacer esta consulta a través de la web.
Según las estimaciones del gobierno, más de 150.000 personas tendrán devolución por un total de unos $6.500 millones.