Cosse respondió a críticas por bicisenda en 18 de Julio: "Estará separada por segregadores; la seguridad es el eje central"

La mayoría de las críticas apuntan a la seguridad de los ciclistas, que se trasladarán por el centro de la avenida con vehículos motorizados a ambos lados.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, respondió este sábado a las críticas que surgieron desde la oposición y colectivos de usuarios de bicicletas por la creación de una bicisenda en la Avenida 18 de Julio.

La mayoría de las críticas apuntan a la seguridad de los ciclistas, que se trasladarán por el centro de la avenida con vehículos motorizados a ambos lados.

"Se ha tenido especialmente en cuenta la seguridad. Hay que leer lo que se publicó. En el corte transversal se ve que es una bicisenda segregada: no separada con pintura, está separada por segregadores", respondió Cosse.

En las imágenes difundidas por la IMM se ve a la bicisenda separada por segregadores y bolardos.

Cosse también descartó las críticas de los colectivos por falta de comunicación. "Se tuvo diálogo con todos los actores: colectivos, empresas de transporte, Grupo Centro. Es algo pensando, donde la seguridad de las personas ha sido el eje central", enfatizó.

El edil blanco Diego Rodríguez anunció que convocará a las autoridades de tránsito de la IMM a la Junta Departamental por esta iniciativa.

“Alcanza con ver la imagen de lo que sería esa ciclovía para comprender el riesgo que van a correr los ciclistas andando por ahí, compitiendo con el tránsito. No hay seguridad. En ninguna parte del mundo está previsto que en una avenida del tipo de 18 de Julio haya una ciclovía por el medio”, apuntó a Telemundo el también edil nacionalista Javier Barrios Bove.

"Es una locura": edil blanco convocará a autoridades de tránsito de la IMM a la Junta Departamental por bicisenda en 18 de Julio

Por su parte, el colectivo Bici Convivencia, cuestionó que el proyecto "no reduce la inseguridad" y "pone al carril rápido para automóviles al lado de la ciclovía, rodeando al ciclista de vehículos a 45 km/h". 

Sobre la utilización de bolardos, reclaman que se cambien por "postes rígidos para prevenir invasión de motorizados", y ponen el ejemplo de lo que sucede actualmente en Fernández Crespo y Nueva Palmira, donde "son chocados y arrancados a diario". 

Sin respuesta por el caso Rama

La intendenta también fue consultada sobre la denuncia de censura del artista Claudio Rama, que aseguró que desde el Teatro Solís se limitó su libertad de expresión al pedirle que cambiara los textos de su obra a lenguaje inclusivo.

"Sobre eso se expresó con total claridad la directora de Cultura. No tengo nada que agregar", se limitó a responder Cosse. 

La respuesta a la que hace referencia de María Inés Obaldía también fue breve. Consultada por Telemundo, Obaldía aseguró que "por supuesto la intendencia no censura" y que aún no se iban a expresar al respecto.

"Por supuesto la Intendencia no censura": Obaldía negó denuncia del artista Claudio Rama que aseguró que desde el Solís se limitó su libertad