Lacalle Pou anunció las renuncias de Heber, Maciel y Lafluf

"Sí, pasé por la reunión, no llegué a los dos minutos, pasé a saludar", dijo sobre el encuentro entre Maciel, Ache y Lafluf.

El presidente Luis Lacalle Pou brindó desde las 20 horas de este sábado una conferencia de prensa a raíz de la crisis que se desató por el llamado "caso Marset", que entre otros provocó el pasado miércoles la renuncia del hasta entonces canciller Francisco Bustillo. El mandatario comunicó las renuncias de la cúpula del Ministerio del Interior -el ministro Luis Alberto Heber y el subsecretario Guillermo Maciel- y de uno de sus asesores más cercanos, Roberto Lafluf.

En lugar de Heber quedará como titular de Interior Nicolás Martinelli -hasta ahora número tres de esa cartera-, y Pablo Abdala -expresidente del INAU- asumirá la subsecretaría. En tanto, Omar Paganini -actual ministro de Industria, Energía y Minería- pasará a desempeñarse como canciller. En Industria la nueva ministra será Elisa Facio.

Bustillo dio un paso al costado luego que se conocieran una serie de audios de extractos de llamadas entre él y la por ese momento -noviembre de 2022- subsecretaria de la cartera, Carolina Ache. En un tramo de esas grabaciones, Bustillo le sugiere a su número dos que "pierda" el celular para no entregar las conversaciones que mantuvo con Maciel, subsecretario de Interior, sobre la peligrosidad del narcotraficante Sebastián Marset.

Los mensajes de WhatsApp entre Ache y Maciel databan de 2021, cuando Marset se encontraba preso en Dubái y tramitaba un pasaporte uruguayo. La existencia de esas conversaciones se conocieron sobre fines de 2022 y sacudieron al gobierno. Cuando la vicecanciller hablaba con Bustillo de este tema era porque las conversaciones se las solicitaban desde la propia Cancillería, que investigaba el tema.

Durante su declaración en Fiscalía el pasado miércoles, Ache apuntó también a uno de los principales asesores de Lacalle Pou: Lafluf. En una de las grabaciones que presentó Ache, surgió un tema que ahora es otro de los que está sobre la mesa. De lo trascendido surge que el asesor de Lacalle le pidió a Ache que borrara las conversaciones con el subsecretario del Ministerio del Interior acerca de la peligrosidad de Marset. Esto ocurrió -según la declaración en Fiscalía de Ache- en una reunión realizada en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, donde está la oficina del presidente y su círculo más cercano. Allí, siempre bajo la versión de Ache, Lafluf le pidió que borre los chats y ella aceptó. También Maciel lo hizo.

"Sí, pasé por la reunión, no llegué a los dos minutos, pasé a saludar", dijo Lacalle Pou este sábado sobre ese encuentro. Esa instancia, dijo el presidente este sábado, se convocó a instancia de él. Había "matices" sobre entregar lo que calificó de "conversaciones privadas". "Le pedí a Lafluf (...) que se junte con Ache y Maciel para que se pongan de acuerdo sobre qué iban a hacer" sobre las conversaciones, afirmó.

Tras este encuentro, Ache "creía que había que presentar esos documentos", comentó Lacalle este sábado.

Lacalle Pou afirmó, además, que el gobierno no podía hacer otra cosa que entregar el pasaporte a Marset. "Aun sabiendo quién era Marset, el pasaporte había que darlo", aseveró.

"En Uruguay existe la institucionalidad como en pocos países del mundo", dijo el presidente, quien agregó que hay un "proceso abierto" y que "en breve habrá una decisión". "Tengo la tranquilidad de que actuaron acorde a la ley", sumó sobre los jerarcas cuyas renuncias comunicó este sábado.