Lacalle vetó la ley para pago de adeudos a extrabajadores de Casa de Galicia; mirá los argumentos del gobierno

El senador frenteamplista Mario Bergara ya adelantó que la oposición buscará levantar el veto.

El presidente Luis Lacalle Pou vetó este viernes la ley aprobada para que los extrabajadores de Casa de Galicia cobren sus indemnizaciones. Telemundo accedió al documento donde se presentan los argumentos del gobierno para impedir la aplicación de la norma que establece un gasto estimado de US$ 30 millones.

El Ejecutivo justificó su decisión por "razones de constitucionalidad y conveniencia". Según el texto, la ley aprobada en el Parlamento viola dos artículos de la Constitución de la República; el 8 (que establece el principio de igualdad y expresa que todas las personas son iguales ante la ley) y el 86 (que señala que la creación y supresión de empleos y servicios públicos; la fijación y modificación de dotaciones, así como la autorización para los gastos, se hará mediante las leyes de presupuesto).

En este sentido, se aseguró que "los artículos observados" pretenden establecer "un sistema de garantías de los créditos laborales específico para los trabajadores de la ex Casa de Galicia y en condiciones más ventajosas con respecto al resto de los trabajadores privados".

A su vez, consideró que "resulta ser más cuestionable" que se usen los fondos recaudados "por concepto de contribución especial de seguridad de 0,025%" que grava los ingresos de todos los trabajadores "para destinarlos a satisfacer los créditos de un grupo específico (...) en desmedro del resto".

"Al disponer pagos de los trabajadores de la ex Casa de Galicia en forma y breve (...) y sin contemplar el flujo de ingresos del fondo de la ley Nº19.690 lleva irremediablemente a su desfinanciamiento", aseveró. "Además, el Poder Ejecutivo deberá asistir al Fondo durante un plazo indeterminado (...) lo que lleva, entonces, a que el Tesoro Nacional deba afrontar un gasto por un monto y plazo indeterminados y sin que se establezca con qué fondo serán cubiertas dichas erogaciones", agregó.

El veto también incluye una propuesta sustitutiva a través de la que propone crear un "fondo especial" en el Banco de Previsión Social (BPS) para el pago de créditos laborales de la mutualista, al que denominará "Fondo de Insolvencia Casa de Galicia".

Dicho fondo se constituirá con la transferencia de 54.700.000 Unidades Indexadas, lo que equivale a unos US$ 8.000.000 provenientes de Rentas Generales.

El senador frenteamplista Mario Bergara ya adelantó que la oposición buscará levantar el veto. Para eso es necesario los votos de tres quintos de la Asamblea General.

Veto Parcial Ley Ex Trabajadores Casa de Galicia by agustin on Scribd