"La ley da un marco, el decreto reglamentario podría ordenar el acuerdo y que todos queden relativamente conformes", subrayó.
La plataforma de música por streaming Spotify anunció que "comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay", luego de que el Parlamento aprobase los artículos a los que la compañía se oponía por entender que van en detrimento de sus operaciones e intereses.
Ante esto, el senador nacionalista Jorge Gandini dijo este miércoles que todavía "hay un tiempo" porque la ley está promulgada en la Rendición de Cuentas, pero entra en vigencia el 1º de enero. "El artículo que mandó el Poder Ejecutivo en su momento tuvo cambios en Diputados, y en el Senado hablamos con todas las partes", expresó en rueda de prensa.
En ese sentido, el legislador indicó que llegaron a un texto que deja abierto "todas las posibilidades porque Spotify no se puede ir del país, seria pésimo para los propios músicos".
"Hoy los discos no se venden en las disquerías, se suben a estas plataformas y el dinero viene de ahí. Por lo tanto tenemos que encontrar un punto de acuerdo", manifestó.
"Estoy hablando con las partes, escuchando sus aspiraciones y esperando a que venga el presidente, que fue quien incentivó -con un decreto- esta regulación para defender el derecho de los músicos. Tenemos que encontrar un punto medio que le sirva a los músicos y a las discográficas y que no le cobre doble a Spotify", agregó el senador.
Para Gandini la reglamentación tiene que ser "lo suficientemente flexible y gradual" para contemplar esa situación y que no se pague dos veces, sino que se pague "discriminado".
"La ley da un marco, el decreto reglamentario podría ordenar el acuerdo y que todos queden relativamente conformes", subrayó.
Las amenazas de Spotify de dejar de prestar sus servicios en Uruguay comenzaron cuando llegó al Parlamento el último proyecto de ley de Rendición de Cuentas de la administración de Luis Lacalle Pou. Allí, dos pasajes versaban sobre los derechos de autor: se trata de los artículos 284 y 285, por los que los intérpretes podrán cobrar por la reproducción de música en plataformas digitales, algo que actualmente no sucede. Se trata de un reclamo de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei). Esto fue votado por ambas cámaras.