MGAP analiza casos sospechosos de encefalomielitis en caballos de al menos tres departamentos

El ministerio “recibió la notificación de casos sospechosos de equinos con sintomatología respiratoria y nerviosa en establecimientos de los departamentos de Río Negro, Salto y Paysandú”.

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se encuentra analizando y monitoreando casos sospechosos de encefalomielitis en caballos pertenecientes a establecimientos rurales de Río Negro, Salto y Paysandú.

El virus de la encefalomielitis suele alternarse entre huéspedes vertebrados y mosquitos vectores. En nuestra región suele manifestarse desde la cercanía del verano hasta el otoño, dependiendo de las condiciones climáticas que favorecen la presencia del mosquito vector. La enfermedad se caracteriza por fiebre, anorexia y depresión. En los casos más graves, puede evolucionar a hiperexcitabilidad, ceguera, ataxia, depresión mental grave, postración, convulsiones y muerte. En la mayoría de los casos, la infección suele ser mortal. 

Según comunicó este lunes el MGAP, el ministerio “recibió la notificación de casos sospechosos de equinos con sintomatología respiratoria y nerviosa en establecimientos de los departamentos de Río Negro, Salto y Paysandú”.

“Los veterinarios oficiales de la División de Sanidad Animal concurrieron a dichos establecimientos a realizar la investigación epidemiológica y extracción de muestras de los equinos afectados, estando a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio correspondientes”, apunta el comunicado, y agrega que “se está en contacto con los Servicios Veterinarios de la región intercambiando información al respecto”.

En diálogo con Telemundo, el subdirector de Servicios Ganaderos del MGAP, Jorge Viera, dijo que hasta el momento “no hay ningún caso confirmado”. “Hay casos sospechosos. Las muestras se están procesando”, agregó.

Con esto, desde el MGAP “se exhorta a todas las personas que se dediquen o vinculen con la producción y sanidad equina notifiquen a los Servicios oficiales la ocurrencia de eventos con sintomatología mencionada”.