La llegada al público de los nuevos billetes demoraría entre seis y nueve meses.
El Banco Central de Argentina (BCRA) emitirá billetes de denominación superior a los actuales -de $1.000 y $2.000- para ajustar la moneda física a los precios de los productos y servicios que pagan los ciudadanos en un país con una tasa de inflación interanual que en noviembre alcanzó el 160,9 %.
La medida fue anunciada por el propio presidente, Javier Milei, quien en declaraciones al canal LN+ criticó que el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) fuera reacio a emitir billetes de denominación superior a $2.000 (unos 2 dólares, aproximadamente).
Milei confirmó que el Banco Central prepara la emisión de billetes de $20.000 y $50.000. "Es una tortura el tema de los billetes. Imagínate que tenés que hacer un pago en efectivo. Tenés que andar con un bulto de papeles y eso te pone una etiqueta en la frente que dice 'robá acá', porque es obvio que estás llevando dinero ahí", criticó.
Según el presidente argentino, de profesión economista, el hecho de tener que manejar grandes cantidades de billetes encarece los costos, además de dificultar las compras y ventas. Y si la medida no fue adoptada por la Administración anterior fue, según Milei, para no tener que reconocer la acelerada inflación, que en los cuatro años del mandato de Alberto Fernández acumuló un 814 %,
La llegada al público de los nuevos billetes demoraría entre seis y nueve meses. Según dicen, es el tiempo "habitual" para que un billete nuevo llegue a la calle.
"Si sale todo muy bien, podría llegar para junio, cuando se pagan los aguinaldos y la demanda de dinero es más fuerte", indicó el presidente.
Fuentes del Banco Central indicaron a Infobae que la urgencia "es clara". Quienes conocen de cerca el manejo de los billetes aseguran que $20.000 y $50.000 es la denominación indicada. Según los expertos, un billete máximo de $50.000 "es lo más razonable".
A su vez, la diferencia entre el billete de $2.000 y su inmediato de $20.000 se cubriría "más adelante" con billetes de $5.000 y $10.000, aunque esto dependerá de la evolución de la inflación.
Con información de EFE