"Cada vez se aleja más de lo que en su momento fue un país de referencia democrática", apuntó el precandidato nacionalista.
“Nos sorprendió la declaración de la vicepresidenta de Venezuela. Qué rostro, ¿no? Esto demuestra que cuando no hay argumentos, insultos”. Esas fueron las palabras del precandidato nacionalista, Álvaro Delgado, para referirse a los comentarios de Delcy Rodríguez contra el presidente Luis Lacalle Pou.
La vicepresidenta venezolana apuntó en las últimas horas contra Lacalle Pou luego que él asegurara que "rompe los ojos" que en Venezuela "hay una dictadura". En su cuenta de X, la representante de Venezuela escribió este lunes: "Tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes".
"Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela", expresó Rodríguez. "El golpismo y extremismo no pasarán", señaló y aseguró que "Venezuela se respeta".
Ante esta situación, y consultado al respecto en la noche del lunes, Delgado se mostró muy molesto con la vicepresidenta venezolana: “Al gobierno de Venezuela y a la vicepresidenta debería darle vergüenza estar todos los días proscribiendo y encarcelando opositores, cada vez alejarse más de lo que en su momento fue un país de referencia democrática. Venezuela, que tanto ayudó a Uruguay en momentos difíciles, cuando las libertades fueron limitadas o abolidas, Venezuela fue refugio de muchos uruguayos”.
Además, el precandidato nacionalista volvió a reclamar al Frente Amplio que firme una carta pidiendo elecciones libres en Venezuela, en el marco de que algunos precandidatos y dirigentes han pedido enfocarse en la campaña uruguaya y no en la situación venezolana.
“La verdad me cuesta entender por qué tienen tanto prejuicio para hablar las cosas por su nombre. Cuando no hay democracia, hay dictadura; cuando no hay elecciones libres, hay dictadura; cuando hay presos políticos, hay dictadura; cuando no hay libertad de prensa y hay proscripciones de personas para ser candidatos opositores, hay dictadura. ¿Tan difícil es? ¿Tanto compromiso hay?”, agregó Delgado.