Uruguay "sigue con atención la evolución política venezolana", señaló el canciller Paganini.
El gobierno uruguayo evalúa qué representación mantener en Venezuela, después de que el canciller Omar Paganini recibiera este lunes un informe del embajador en Caracas, Eber da Rosa, quien además anunció su renuncia al cargo por motivos personales.
Desde el gobierno consideran que está en cuestión el “proceso de normalización democrática” en Venezuela, pero que es “conveniente y necesario” mantener relaciones diplomáticas con ese país: "Recibimos el informe del embajador Da Rosa sobre la situación política en Venezuela y lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno", escribió Paganini en su cuenta de X.
“Debe haber elecciones libres y transparentes”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en redes sociales. “Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales no se llegará a la normalización democrática” buscada, agregó.
No obstante, Paganini señaló también que el gobierno uruguayo “cree conveniente y necesario” mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela.
En consecuencia, agregó, el gobierno “evaluará la representación a mantener en Caracas”, mientras sigue con atención cómo evoluciona la situación política venezolana.
Recibimos el informe del embajador Da Rosa sobre la situación política en Venezuela 🇻🇪 y lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno.
— Omar Paganini (@OmarPaganini) February 19, 2024