Imputaron a cuatro reclusos tras el incendio intencional en el que murieron seis presos en el Comcar

La Justicia imputó este miércoles a cuatro personas por ocho delitos de homicidio, dos de ellos en grado de tentativa.

La Justicia imputó a cuatro personas por ocho delitos de homicidio, dos de ellos en grado de tentativa, por el incendio intencional provocado en una celda de la cárcel Santiago Vázquez, exComcar, informó este miércoles el vocero de la Fiscalía, Javier Benech.

El caso fue priorizado por la Fiscalía de Homicidios a cargo de Adriana Edelman, quien destacó el trabajo del Instituto Nacional de Rehabilitación que colaboró en todo momento con la investigación, según indicó Benech.

La propia fiscal señaló cuál fue el problema que desencadenó el incendio intencional. "Fue por un problema muy puntual y muy doméstico, que se retó a un recluso a salir a pelear y sino les prendían fuego la celda, y efectivamente lo hicieron", detalló.

Uno de los temas que se está investigando es de dónde sacaron el combustible para iniciar el incendio los atacantes. "Existen facilidades para obtener este tipo de combustible. Hay máquinas, hay un montón de cortadoras de césped. Es un insumo que se maneja como arma el combustible en cárcel", sostuvo Edelman.

Dijo también que tanto los atacantes como los atacados tenían antecedentes penales por hurtos y rapiñas. A su vez, adelantó que habrá que esperar la pena que le corresponde a los atacantes.

"En realidad este es el inicio del juicio, obviamente estamos hablando de pena gravísima porque la pena mínima en este tipo de delitos es de 15 años y dada la cantidad de muertes que ocurrieron es esperable una sentencia máxima", subrayó.

El hecho ocurrió en la noche del 28 de diciembre del año pasado. Varios presos escaparon de su celda y se dirigieron a otra ubicada en el módulo 4 en la que estaban alojados ocho reclusos.

Murió la sexta víctima del incendio intencional provocado en una celda del exComcar; permanece grave otro de los presos involucrados

Arrojaron combustible dentro del lugar y luego lo encendieron empleando una lanza en cuya punta colocaron un polifon en llamas. Los ocho internos atrapados en el incendio intentaron escapar y mediante un boquete seis de ellos lograron pasarse a una celda contigua.

Los restantes dos fallecieron en el lugar. Sin embargo, para ese momento cinco de los que habían logrado sobrevivir aquel día sufrieron lesiones de tal gravedad que debieron ser internados. A los pocos días murieron otros cuatro.