Lacalle inauguró escuela agraria en Durazno junto a Bordaberry; "uno puede afincarse en el pago y trabajar para el mundo", dijo el presidente

"Cuando uno anda por campaña y ve las escuelas rurales se da cuenta que ahí es donde se hace patria", subrayó Bordaberry.

El presidente Luis Lacalle Pou se trasladó este lunes hasta la localidad de Carlos Reyles, en el departamento de Durazno, para participar de la inauguración de una nueva escuela agraria de UTU.

Durante su discurso, el mandatario mencionó al exsenador Pedro Bordaberry, presente en el lugar. El colorado, dijo Lacalle Pou, le envió un mensaje el 31 de diciembre invitándolo a esta inauguración. La familia Bordaberry es propietaria de la estancia El Baqueano, ubicada a pocos kilómetros de la UTU, y cedió el terreno donde se levantó el centro educativo.

"Como es bastante insistente, después me contaba cómo venía la cosa y también se aseguraba que iba a venir. Me contó anteayer cuántos chiquilines son del pago, cuántos vienen a dormir, cuántos de allá, cuantos de acá. El proyecto, que al principio es una idea, es conseguir dinero, uno lo va aterrizando en un chiquilín. Esa vieja frase de 'cosas chicas para el mundo pero grande para mí'", comentó Lacalle Pou.

En esta primera etapa 21 alumnos concurrirán a este centro educativo. "Gurises de acá hoy pueden vivir junto a los suyos, no apartarse de sus afectos, y trabajar para el mundo", dijo en su alocución.

"Uno puede afincarse en el pago y trabajar para el mundo", destacó el presidente. "Es la gran oportunidad que tiene nuestro país", agregó.

"Pedro hablaba de la generosidad. La generosidad increíblemente satisface a uno mismo. Algo que se supone que es para los demás, pero uno se siente bien siendo generoso. ¿Por qué? Porque si todos somos uno, es muy difícil en un pueblo estar bien si el otro no lo está. Vivimos en la misma comunidad", indicó.

Como suele hacer, el jefe de Estado recordó cuántos días como gobernante le quedan: 362. "Es mucho, porque en el gobierno se entremezclan dos cosas: el factor personal y el temporal. Cuando uno necesita algo, lo necesita urgente. No está pensando a largo plazo. Por eso en estos días, cada día es igual de importante, como el primero", dijo.

Bordaberry tomó la palabra como uno de los referentes de la Fundación Disciplinas Aplicadas al Trabajo (DAT) que colaboró en la concreción de la escuela agraria. "Es un día de alegría para el pueblo Carlos Reyles", aseguró. "Cuando uno anda por campaña y ve las escuelas rurales se da cuenta que ahí es donde se hace patria; que eso es lo que hace a este país grande", agregó.

También subrayó la importancia de la "sumatoria entre lo privado y lo público" y agregó que "es mejor sumar que enfrentar". "Nosotros con la fundación no pretendemos meternos ni medio centímetro en lo educativo", aclaró.

También, enalteció la figura del intendente Carmelo Vidalín y agradeció la visita de Lacalle Pou, que "generó algo muy lindo. "Vos sabés que no te voté", bromeó. "Quiero aprovechar para agradecerte como uruguayo todo el trabajo que has hecho", expresó.

También, agradeció a cada uno de quienes aportaron lo que tenían para concretar este nuevo centro educativo.

"Tengo que agradecer a la familia Bordaberry Estévez, Bordaberry Fontana y Bordaberry Herrán que nos cedieron todo este predio", enfatizó. "Cuando uno ayuda se siente mejor; este no es el final de nada es el comienzo de algo más grande", expresó.

Luego de su discurso, Bordaberry fue consultado en rueda de prensa si pensaba volver a la política. "Esto es una fundación, estamos trabajando en esto", reafirmó. "Le dediqué mucho tiempo a la política pero ahora me siento más cómodo acá trabajando en el mano a mano, concretando cosas", recalcó.  Reconoció que "de vez en cuando" da "alguna opinión" pero "no más que eso".


Las Más Vistas