Instalarán tecnología "para poder aterrizar con niebla" en el Aeropuerto de Carrasco, anunció ministro Castaingdebat

"Va a transformar a nuestro aeropuerto a la altura de los más avanzados tecnológicamente del mundo", dijo el titular de Defensa Nacional.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco tendrá una nueva tecnología que permitirá a los aviones aterrizar aún cuando las condiciones del clima sean adversas.

El ministro de Defensa Nacional Armando Castaingdebat anunció este lunes en conferencia de prensa que el miércoles se firmará el contrato para modificar la concesión con la compañía Puertas del Sur, donde se establecerá este punto.

"En definitiva va a transformar a nuestro aeropuerto a la altura de los más avanzados tecnológicamente del mundo. Con esto que se va a hacer se va a poder aterrizar con niebla y así terminar con la gran dificultad que ocasiona no poder tenerlo operativo en condiciones adversas de clima", dijo Castaingdebat.

"La presente modificación de concesión permite a la Administración mitigar las consecuencias adversas que se generan con la niebla en los meses de invierno y otros fenómenos meteorológicos, que representan una desventaja competitiva para el desarrollo de la aviación en nuestro país y de esta manera, continuar mejorando así la infraestructura aeroportuaria del país, mediante inversión en tecnología de última generación y en infraestructura (...) incrementando así los estándares de disponibilidad operativa y seguridad operaciones a nivel de los mejores aeropuertos de la región", indica el decreto.

La modificación de la concesión no implica una extensión del contrato. Según el decreto del 16 de abril, esto no puede ocurrir dado que el contrato del año 2003 -que ha tenido varias modificaciones- está vigente hasta 2053. La normativa nacional marca en 50 años el plazo máximo para las concesiones.

El primer contrato de explotación con esta compañía fue firmado en 2003 y establecía una concesión hasta 2023, pero en 2014 se amplió hasta 2033. En 2021 pasó a 2053.

Por otra parte, se establecerá un "precio por apoyo al aterrizaje (...) acorde a los precios que actualmente cobran otros aeropuertos de la región".