UdelaR rechazó "tajantemente las actitudes de acoso" que sufrió el profesor Spektorowski por parte de agrupación estudiantil de Humanidades

"El curso se va a hacer, los docentes no creían razonable invitarlo en ese momento porque había una situación de agresividad vinculado a él", expresó Arim.

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, rechazó "tajantemente las actitudes de acoso" que sufrió el profesor Alberto Spektorowski "por parte de un pequeño grupo de estudiantes".

Spektorowski fue contratado como docente invitado por la Facultad de Humanidades para participar del curso "La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos", en el marco de la maestría en Educación que ofrece el centro de estudios.

El docente, que ya ha participado en instancias educativas de la facultad y es profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, daría clases entre mayo y junio de este año. Sin embargo, la lista 21 de Junio del gremio estudiantil planteó su molestia, y acusó al académico de "sionista" y "apologista" del "genocidio" en la Franja de Gaza, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.

Ante esta situación, Arim aseguró que "no hubo una cancelación" por parte de la Facultad de Humanidades, lo que existió fue una "postergación" solicitada por el cuerpo docente, afirmó.

"Desde la UdelaR el objetivo es construir un ámbito en donde todas las posiciones, sostenidas en el respeto reciproco, se mantengan y se expresen en las aulas y en la vida institucional. La decisión de postergar el curso es de los docentes en base a un clima institucional interno asociado exclusivamente a unos pocos estudiantes", expresó el rector en rueda de prensa tras comparecer en el Parlamento en la Comisión de Educación.

A su vez, remarcó que "nunca hubo una suspensión" y añadió que lo que sí hubo fue una solicitud de postergación. "Hablé con el profesor y mostró la mejor de las voluntades para colaborar con la UdelaR y un enorme respeto al cuerpo docente de la facultad que lo invitó", apuntó.

"El curso se va a hacer, los docentes no creían razonable invitarlo (a Spektorowski) en ese momento porque había una situación de agresividad vinculado a él. Eso es lo que está mal y lo que la UdelaR está encarando para que se pueda desarrollar con total normalidad", subrayó.

"Molestan mucho estos brotes de antisemitismo", afirmó el docente uruguayo-israelí cuyo curso fue suspendido en Humanidades