Gobierno establece cambios a la Ley de Violencia Basada en Género: "Es de sentido común, es un proyecto que trae más garantías", dijo Lacalle

Los cambios apuntan a garantizar la defensa de los acusados y evitar las denuncias falsas; el proyecto tomó como insumo un estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto que establece cambios a la Ley de Violencia hacia las mujeres Basada en Género.

Los cambios son para "ajustar aspectos" de la ley que "han sido objeto de señalamientos" desde que fue sancionada en 2017. El proyecto propone cambios en cuatro de los 98 artículos de la ley; apunta a las garantías procesales de los acusados y a evitar denuncias falsas.

"La ley ha tenido un impacto social favorable", dice el proyecto en su exposición de motivos, "aunque se hace necesario su revisión para mejorar todo lo que ha mostrado en su aplicación como ineficiente o ineficaz".

La prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera, dijo al diario El País que "esto no implica cambiarle la naturaleza a la normativa, ni innovar", sino ajustar artículos que "no estaban bien".

En ese sentido, el presidente Lacalle Pou dijo este viernes que "trataron" de hacer una ley "un poco más equilibrada, sin perder el norte y sin desvirtuar la ley".

"Si leen los cuatro artículos que modificamos van a ver que es de sentido común, no desvirtúa la ley y es un proyecto que desde mi punto de vista trae más garantías", afirmó.

Las modificaciones incluyen aplicación del artículo 179 del Código Penal, referido a calumnias y simulación de delito, en el caso de denuncias falsas; la posibilidad de que la defensa pueda hacer valer sus argumentos técnicos con respaldo de prueba pericial; y ajustes al mecanismo de reparación patrimonial.

El proyecto de ley tomó como insumo un estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, encargado por la Cámara de Representantes en mayo del año pasado, que contiene datos que ilustran el funcionamiento y aplicación de la ley vigente.