En los días próximos se presentará un escrito para reabrir la causa e investigar quiénes son los responsables de su desaparición forzada y asesinato, comentó Perciballe.
Los restos hallados en el Batallón de Infantería Nº14 de Toledo pertenecen a Amelia Sanjurjo, militante del Partido Comunista secuestrada en noviembre de 1977, durante la última dictadura (1973-1985). Al momento de su detención Sanjurjo tenía 41 años y estaba embarazada.
El Fiscal Especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo en conferencia de prensa este martes que se exhumaron cuerpos y se tomaron muestras de familiares para tratar de confirmar la identidad de los restos encontrados en el batallón canario. Este martes llegó la confirmación del Equipo Argentino de Antropología Forense que los restos eran de Sanjurjo.
"Por suerte el día de hoy podemos confirmar su identidad", dijo Perciballe.
Luego de su detención, Sanjurjo fue trasladada a La Tablada, donde fue "sometida a diversos y aberrantes tormentos que le provocaron su muerte", relató el fiscal.
En los días próximos se presentará un escrito para reabrir la causa e investigar quiénes son los responsables de su desaparición forzada y asesinato, comentó Perciballe.
"Hoy Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo", expresó a su turno Alba González, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. "Quienes la torturaron y asesinaron, quienes la enterraron, sabían que este cuerpo pertenecía a Amelia, y aun así, de forma cobarde, decidieron continuar callando", añadió.
La coordinadora del equipo de Antropología Forense, Alicia Lusiardo, comentó a su turno cuáles fueron las tareas que se realizaron para lograr la identificación de los restos hallados hace casi 11 meses atrás.
"Se ha trabajado durante todo el año para conseguir las muestras óseas y de sangre para arribar a una certeza científica. (...) Hubo que hacer genealogías, conseguir partidas de nacimiento y defunción, acudir a cementerios, abrir nichos, abrir ataúdes, urnas, confirmar contenidos y recién ahí conseguir muestras para enviar a Córdoba (Argentina)", dijo Lusiardo.
El proceso
La investigación comenzó el 6 de junio del año pasado, día en que se encontró en la trinchera 405 -que forma parte de 32 hectáreas cauteladas- un esqueleto completo. La fosa se cavó en la piedra. Pusieron cal, luego el cuerpo, más cal y una losa.
A finales de julio del año pasado Lusiardo comunicó que no se habían podido identificar los restos hallados en el Batallón de Infantería Nº14 de Toledo. "De este informe también se desprende que no se trataría de los restos de María Claudia García de Gelman ni de Elena Quinteros", dijo en ese momento. "La primera conclusión confirma que los restos son femeninos", sostuvo Luisardo. "En segundo lugar, las comparaciones no han arrojado ninguna coincidencia estadísticamente significativa y, por lo tanto, concluyente en términos de identificación", agregó. La coordinadora del equipo de Antropología Forense indicó que "existen varios casos de mujeres desaparecidas para las que se cuenta con pocas muestras de referencia resultando deficientemente representadas para la identificación o la exclusión".
De esta manera, los investigadores llegaron a la hipótesis de que los restos encontrados podrían pertenecer a Sanjurjo.
Con esto se confirmó el sexto hallazgo de un detenido desaparecido durante la dictadura (1973 - 1985) desde que se inició la búsqueda con el aval de la Justicia.
En el mismo predio se encontraron los restos de dos hombres: el 22 de octubre de 2011 los del maestro y periodista Julio Castro y el 15 de marzo 2012 los de Ricardo Blanco Valiente, funcionario de UTE y militante del Partido Comunista Revolucionario.
El primer hallazgo de restos fue el 29 de noviembre de 2005, en una chacra de la Fuerza Aérea en Pando (Canelones). Allí encontraron los restos de Ubagésner Cháves Sosa, trabajador metalúrgico y militante del Partido Comunista.
El tercer lugar de enterramientos descubierto fue el Batallón Nº 13 de Montevideo. El 2 de diciembre de 2005 hallaron los restos de Fernando Miranda, escribano y docente universitario, y padre del expresidente del Frente Amplio Javier Miranda.
A su vez, los restos de Eduardo Bleier, odontólogo, fueron encontrados el 28 de agosto de 2019. Este fue el último hallazgo hasta el del pasado 6 de junio de 2023.