MSP afirmó que "no tiene interés en ahogar financieramente al Casmu"; "la palabra 'intervención' no es un cuco", dijo ministra Rando

"Intervención no quiere decir cirre, al contrario, significa estabilizar para que siga funcionando", señaló la ministra de Salud Pública.

Con el objetivo de rechazar y rebatir las críticas que llegan incluso desde dentro de la coalición de gobierno, la cúpula del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este martes una conferencia de prensa a raíz de la crisis que vive la mutualista Casmu. Sin adelantar si es una de las posibilidades que maneja el gobierno, la ministra Karina Rando detalló cuáles son los tipos de intervención que puede realizar el gobierno en una mutualista y aclaró: "Parece que la palabra intervención fuera un cuco y no es así".

Días atrás, el senador blanco Sergio Botana aseguró que el MSP estaba llevando adelante un “procedimiento muy feo”, que implica “ahogar financieramente” a la mutualista y que "es la misma maniobra que ya se vio con Casa de Galicia".

Rando respondió utilizando los mismos términos que Botana: "El MSP no tiene interés en ahogar financieramente al Casmu, todo lo contrario. (...) El MSP lamenta y rechaza enfáticamente los trascendidos en prensa que hacen referencia a una estrategia desde esta cartera para cerrar y declarar el quiebre del Casmu".

En este sentido, la titular del MSP enumeró cuatro puntos que, a su criterio, demuestran el respaldo del gobierno a la institución de salud. Entre ellos está que la cartera fue garantía de un préstamo de 200 millones de Unidades Indexadas para el Casmu, que aportó equipos técnicos, que sostiene a los "más de 300 trabajadores no médicos" que están en seguro de paro desde 2022 y que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) "está al día en los pagos" de servicios que compra a la mutualista.

Botana dijo que MSP busca "ahogar" al Casmu y Rando le respondió: "Pone en duda mi integridad, no lo dejamos pasar y lo aclaramos"

"Pese al apoyo y las ayudas económicas y técnicas, el Casmu no logró cumplir con la gestión de recursos humanos de acuerdo al plan presentado, ni respetar sus obligaciones con proveedores ni el plan de medidas de ahorro propuestas", cuestionó Rando. 

¿La intervención es una opción? Rando no lo descartó ni lo afirmó. "Hay diferentes intervenciones con diferentes objetivos. Parece que la palabra intervención fuera un cuco y no es así. En la historia de nuestro sistema de salud se han intervenido muchas mutualistas, que han trabajado en conjunto con los directivos y el personal y, posteriormente de un periodo, la mutualistas sigue trabajando y se estabiliza", respondió.

"Que exista una intervención no implica inestabilidad, al contrario, la figura del interventor es para estabilizar y para ayudar a que la mutualista siga funcionando. (...) Las potestades del interventor dependen del tipo de intervención y de la capacidad de gestionar el dinero que se va a prestar, si se acompaña con o sin desplazamiento de autoridades. Posteriormente se establecerán las responsabilidades habituales, de la manera que es habitual, en el Casmu es con llamado a elecciones", dijo, pero rápidamente aclaró: "No estoy diciendo que se vaya a hacer ninguna de las opciones, es el abanico de opciones".

Finalmente, y rechazando la comparación con el caso de Casa de Galicia, planteó: "Intervención no quiere decir cierre, al contrario, significa estabilizar para que siga funcionando". 


Las Más Vistas