Causa Casa de Galicia: Salinas declaró como testigo y reiteró que el MSP no tuvo incidencia en el cierre de la mutualista

"Hemos acordado con el abogado defensor, el doctor Jorge Díaz, y el fiscal Gilberto Rodríguez que esto es motivo de reserva porque son temas delicados y tienen que mantenerse en ese ámbito de reserva", dijo el exministro de Salud sobre el contenido de la declaración.

El exministro de Salud Pública Daniel Salinas declaró este martes como testigo en la causa que investiga el cierre de Casa de Galicia. Por este caso fue imputado en marzo el expresidente de la mutualista, Alberto Iglesias, por los delitos de insolvencia societaria fraudulenta y fraude concursal.

Luego de la declaración ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez, Salinas habló con la prensa y manifestó estar "disposición de la Fiscalía para comparecer en todas las instancias que sea necesario". "Es muy posible" que lo vuelvan a convocar, añadió.

Sobre lo conversado dentro de la sede del ministerio público, aclaró: "Hemos acordado con el abogado defensor, el doctor Jorge Díaz, y el fiscal Gilberto Rodríguez que esto es motivo de reserva porque son temas delicados y tienen que mantenerse en ese ámbito de reserva".

De todas formas, ratificó su postura de que el MSP no tuvo incidencia en el cierre de la mutualista. "Definitivamente el cierre se generó como consecuencia de la solicitud de concurso voluntario del señor presidente de Casa de Galicia y el juez de Concurso determinó el cese primero y luego la liquidación. Simplemente el MSP en su rol de policía sanitaria aseguró la continuidad asistencia", cerró.

El fiscal Rodríguez explicó en marzo pasado de qué tratan los delitos que se le imputaron a Iglesias. "Cuando alguien dirige una empresa y tiene acreedores tiene que pagar los deudas siguiendo un orden determinado y no se puede preordenar o privilegiar acreedores. Es como tener números para ser atendido en una sociedad médica y que alguien entre por la ventana a cobrar un crédito que tiene con posterioridad. Se tiene que seguir un orden de pago, cuando se altera, se puede cometer el delito de insolvencia societaria fraudulenta", detalló.

El fraude concursal, en segundo término, implica el "ocultamiento de información en el ámbito de un concurso". "El concurso es un procedimiento judicial por el cual cuando una sociedad ya no puede pagar sus deudas pide la asistencia al poder judicial que designe técnicos para poder hacer frente a los pagos en el ámbito judicial. Cuando esos pagos se esconden, se comete ese delito", indicó.

Imputaron por dos delitos a Alberto Iglesias, expresidente de Casa de Galicia


Las Más Vistas