Encontraron una pintura rupestre que se hizo hace al menos 51.200 años, lo que la convierte en la más antigua conocida hasta la fecha

Emplearon una nueva técnica que logra datar las figuras de manera más rápida, rentable y menos destructivo para las obras de arte.

Un equipo de científicos de Australia e Indonesia encontraron la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo. El hallazgo demuestra que tanto la representación de figuras de aspecto humano y animales, como el uso de escenas, ocurrieron antes de lo que marca la historia actual. 

Las pinturas rupestres de las cuevas Kársticas de la isla de Sulawesi (o isla de Célebes) se encuentran entre las muestras de arte rupestre figurativo más antiguas del mundo. En 2014, se descubrieron las primeras pinturas en siete cuevas del suroeste de Sulawesi que tenían entre 39.900 y 17.400 años de antigüedad. 

En 2020, otro equipo encontró una escena de caza que tenía 43.900 años y un año después encontraron el dibujo de un cerdo verrugoso de 45.500 años y era, por tanto, el arte rupestre figurativo más antiguo del mundo.

Pero ahora, una nueva técnica para datar pinturas reveló que en realidad son varios miles de años más antiguas. ¿Pero de qué se trata esta nueva técnica? 

Es un método de datación alternativo conocido como imágenes de series de uranio por ablación láser. El método usa un láser acoplado a un espectrómetro de masas para analizar muestras de carbonato cálcico con detalle y calcular la edad con más precisión.

Los autores analizaron la escena de caza, que representa a tres figuras humanas interactuando con un cerdo: descubrieron que la pintura se hizo hace al menos 51.200 años, lo que la convierte en el arte rupestre figurativo más antiguo conocido hasta la fecha y en la escena narrativa más antigua.

Con esta técnica se logra datar las figuras de manera más rápida, rentable y menos destructivo para las obras de arte.

Para los investigadores, este estudio pone en duda que la representación de figuras de aspecto humano y el uso de la composición narrativa (escenas) para transmitir significado en el arte no se hicieron relativamente comunes hasta finales del Pleistoceno tardío (hace entre 14.000 y 11.000 años) como se ha defendido hasta ahora, sino que esto deja en evidencia que son mucho más antiguas.


Las Más Vistas