Autoridades de la Policía dieron detalles del arresto en España de la esposa de Marset: venía de Dubái y viajaba con documento uruguayo

García Troche estaba con notificación roja de Interpol requerida por el gobierno de Paraguay.

Autoridades de la Policía Nacional dieron detalles este miércoles de la detención de la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, Gianina García Troche, en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España.

El subdirector de la Policía, Efraín Abreu, dijo que fue detenida sobre las 8:00 horas de Uruguay, 13:00 de Madrid, "en un vuelo proveniente de Dubái". Agregó que García Troche estaba con notificación roja de Interpol requerida por el gobierno de Paraguay.

"La notificación roja la piden los distintos gobiernos asociados a Interpol y tiene ciertos requisitos para que la persona sea requerida internacionalmente. Esos requisitos los dan la Fiscalía, el juzgado del país y de acuerdo a cómo está la investigación", expresó.

Detuvieron en el aeropuerto de Madrid a la esposa del narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche

Por su parte, el director de Interpol, Danilo Alzamendi, comentó que en esta causa Uruguay realizó "más de 20 informes de inteligencia y más de 300 comunicaciones internacionales a los efectos de colaborar".

Alzamendi detalló que García Troche viajaba sola con documentación uruguaya. "Cada vez que requieren de información, Uruguay cumple en tiempo y forma, y siempre estamos en constante comunicación con el país que requiere dicha información", apuntó.

Además, señaló que la requisitoria de García Troche la solicitó Paraguay, mientras que Bolivia requiere a Marset.

Por último, el director de Investigaciones de la Policía, Juan Rodríguez, indicó que Uruguay "no tiene pedido de captura internacional" sobre los fugitivos del entorno de Marset. "Lo que hace Uruguay es inteligencia criminal y lo viene haciendo de forma constante para aportar a las operaciones en el extranjero", añadió.

"La Policía detuvo a la señora en el aeropuerto y esa es la realidad de los hechos, lo demás son versiones de diferentes actores que cada uno podrá analizar", concluyó Rodríguez en referencia a que presuntamente García Troche se entregó a pedido del abogado de la familia Marset.

En tanto, la Policía Nacional de España dio cuenta de la detención de la uruguaya, y detalló en un comunicado que es buscada por las autoridades paraguayas por los delitos de "tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales. A la arrestada le constaba una Orden Internacional de Detención y le solicitan una pena máxima de prisión de 22 años y seis meses".

"La prófuga presuntamente formaba parte de la organización criminal 'Primer Cartel Uruguayo – PCU', liderada por su marido, acusado actualmente de ser uno de los narcotraficantes más poderosos de la región del Cono Sur", agregó la policía española, que agregó: "Está vinculado con el transporte de cargamentos de varias toneladas de estupefaciente a través de Uruguay, Argentina, Paraguay, y Bolivia hacía Europa y África. Concretamente su marido está siendo buscado por Interpol por presuntamente transportar  al menos 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay".


Las Más Vistas