"Usurpó" la función de intendenta y "decidió quiénes ingresaban": qué dice el fallo contra Valentina Dos Santos

Dos Santos, entonces, "asumió indebidamente funciones públicas que no le correspondían y que le eran completamente ajenas".

La exdiputada del Partido Nacional Valentina Dos Santos fue condenada el miércoles en el marco de la investigación por las horas extras irregulares en la Intendencia de Artigas. Dos Santos deberá realizar tareas comunitarias. La condena llegó luego que la dirigente del norte del país -quien en las últimas horas renunció al Partido Nacional- accediera a un acuerdo abreviado con la Fiscalía.

El fallo, al que accedió Telemundo, indica que Dos Santos -que fue directora de la comuna entre 2015 y 2020 para luego ingresar a la Cámara de Diputados a partir de 2020- "siendo diputada y por ende, integrando el Poder Legislativo, continuó ejerciendo injustificadamente funciones en el gobierno departamental en el cual antes se desempeñó".

La investigación de Fiscalía arrojó que la sobrina del intendente Pablo Caram -también condenado esta semana en la misma causa- "mantuvo un rol protagónico en lo que concierne a la toma de ciertas decisiones importantes en la intendencia".

Constitucionalista dijo que Dos Santos cometería otro delito si asume como intendenta de Artigas y que Caram no puede postularse a diputado

"En efecto, la indagada decidió quiénes ingresaban, en qué cargo, límites de horas extras, personas que fueron cesadas, modificaciones contractuales, entre otras resoluciones", indica el fallo.

Dos Santos, entonces, "asumió indebidamente funciones públicas que no le correspondían y que le eran completamente ajenas".

La representante "ejerció funciones ejecutivas dentro de la Intendencia Departamental, haciendo a un lado la independencia y autonomía con la que cuentan los gobiernos departamentales respecto del Poder Legislativo".

"Desde luego, las resoluciones emanadas por la acusada no se trataban de meras recomendaciones, asesoramientos, consejos, sugerencias o advertencias, sino que eran lisa y llanamente decisiones ejecutivas de relevancia, usurpando en consecuencia, la función de Intendenta", agrega el texto.

Por todo esto, Dos Santos fue condenada como "autora penalmente responsable de un delito de usurpación de funciones a la pena de seis meses de prisión, la cual deberá cumplir bajo el régimen de libertad a prueba".

Luego de conocerse la condena, Dos Santos dijo en rueda de prensa: “Si hice cosas que van más allá de mis tareas como diputada, fue simplemente con este afán de trabajar por mi pueblo”.

"Todo lo que he hecho ha sido trabajar por mi pueblo", dijo Dos Santos tras ser condenada en el caso de las horas extras de Artigas

Su abogado defensor, Jorge Barrera, indicó que fue el “exceso de compromiso” de Dos Santos lo que la llevó a “quizás realizar tareas que no eran propiamente legislativas”.


Las Más Vistas