IMM y UdelaR presentan proyecto para predio de la vieja Facultad de Veterinaria: los detalles de la iniciativa, que contempla cinco torres y un parque

El rector de la UdelaR comentó que la Universidad va preservar "los edificios históricos y patrimoniales que tiene la vieja Facultad".

La Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República (UdelaR) presentaron el proyecto inmobiliario "Urbano Lasplaces", ubicado en el predio donde está la antigua Facultad de Veterinaria, en la zona de Buceo.

Según informó este miércoles El País, la comuna remitió a la Junta Departamental el pedido de autorización para esta iniciativa inmobiliaria.

"Tenemos un acuerdo con la intendencia que en este momento está en la Junta Departamental que presupone que la UdelaR preserve los edificios históricos y patrimoniales que tiene la vieja Facultad de Veterinaria. Son edificios que tienen un enorme valor patrimonial. Entendemos que la Universidad es el mejor custodio para esos bienes", manifestó el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim.

"Simultáneamente nos permite deshacernos de otros terrenos colindantes y también, con los recursos que podemos generar a partir de eso, hacer obras nuevas dentro de Montevideo y en el interior del país", añadió.

Según la resolución a la que tuvo acceso Telemundo, la iniciativa promueve "el desarrollo de un distrito en alta densidad para usos de habitación, comercio y servicios, basado en una morfología urbana abierta, con edificios exentos en altura y baja ocupación del suelo".

El proyecto se va a desarrollar en cuatro parcelas. Cada una de ellas "será objeto de un proyecto integral y unitario de arquitectura y espacio abierto".

En la primera parcela "se proyecta la implantación de dos torres (T1 y T2) con una altura máxima de 77,50 metros" y "una tercera torre de 98,5 metros de altura máxima". En este caso, se admiten oficinas, servicios de espectáculos o comerciales "de una superficie inferior a los 900 metros cuadrados". No se podrán instalar shoppings ni centros comerciales.

En la segunda y tercera parcela "se prevé la construcción de dos torres destinadas a vivienda con comercios y otros servicios de escala barrial en plantas bajas".

En lo que refiere a la cuarta parcela, "el destino principal será de equipamiento colectivo y en particular de educación terciaria". "Mantendrá el concepto original de campus, asentado en la alternancia de edificios bajos y amplios espacios arbolados con sendas vehiculares y peatonales", indicó la resolución.

El "corazón" del proyecto será un nuevo parque público que conserve el arbolado existente y "complementarlo para la puesta en valor del lugar".


Las Más Vistas