Nacional y Peñarol lideran sus grupos del Intermedio: ¿Qué tiene que pasar en la última fecha para que se dé una final clásica inédita?

Hasta el momento, Peñarol nunca ganó su serie de un torneo Intermedio.

Las victorias de los grandes de este fin de semana los posicionaron como favoritos para cerrar el torneo Intermedio en el primer lugar de sus grupos y protagonizar una final clásica, inédita para este torneo que se disputa desde 2017.

En el grupo A lidera Peñarol con 11 puntos y una diferencia de gol de +4. Lo sigue Defensor Sporting con los mismos puntos y +3 de diferencia. Más atrás, y aún con chances, están Wanderers con 10 puntos (+1) y Fénix, con 9 unidades (+1).

El sábado a las 17:30 juegan los punteros entre sí en el Campeón del Siglo. Si hay un ganador, ese equipo se quedará con el grupo y avanzará a la final. ¿Qué pasa si empatan? Entrarán en escena los otros dos aspirantes: a Wanderers le alcanza con ganarle a Deportivo Maldonado en el Parque Viera para quedar primero, mientras que Fénix debe esperar un traspié del Bohemio y ganarle por cuatro goles de diferencia a Progreso en el Parque Capurro. Si no suceden ninguna de esas dos cosas, Peñarol se quedará con el grupo.

En el grupo B la situación es mucho más sencilla: Nacional juega con Boston River en el Gran Parque Central el domingo a las 17:30 y si gana o empata llegará a la final. Su competidor es Danubio, que en la mañana del domingo recibirá a Liverpool. Deberá ganar y esperar una derrota del Tricolor para pasarlo en la tabla.

Nacional tiene dos puntos más que Danubio, pero la diferencia de gol es extremadamente amplia (+12 contra -2) como para especular con la posibilidad de que, ante empate de puntos, quien avance sea el franjeado.

Historia dispar entre los grandes

El Tricolor ha cosechado cuatro de los seis Intermedio que se han disputado. Le ganó finales a Defensor en 2017 (1-0 con gol de Rodrigo Aguirre), Torque en 2018 (dos goles de Luis Aguiar y uno de Gonzalo Bergessio), Wanderers en 2020 (el partido se jugó a comienzos de 2021 y se definió por penales tras un 0-0) y ante y Liverpool en 2022 (1-0 con tanto de Yonathan Rodríguez).

Los otros dos torneos que se han disputado los ganó Liverpool, que venció por penales a River en 2019 y a Defensor Sporting el año pasado (1-0 con gol de Juan Izquierdo).

Hasta el momento, Peñarol nunca ganó su serie de un torneo Intermedio.

El ganador se clasifica a la Copa Sudamericana y a la Supercopa Uruguaya, ambas a disputarse en 2025. En caso de ganar, los grandes posiblemente no harán uso del cupo para la Copa Sudamericana, dado que -teniendo en cuenta la diferencia que han tomado en la tabla anual- se espera que clasifiquen a la Copa Libertadores.


Las Más Vistas