"Es una perla más" y la "tónica de un gobierno que se hace cargo después que la bomba estalla", dijo Orsi sobre el caso Caram

"Me llama mucho la atención que cada uno de los casos sea una cuestión aislada, que nadie tiene que ver, que no sabían. Ojo con eso, hay cosas que todavía falta aclarar”, afirmó el candidato frenteamplista.

“Es una perla más en un collar de situaciones que no queremos, que a nadie le alegra, pero que es una tónica de un gobierno que se hace cargo después que la bomba estalla”. Esas fueron las palabras del candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, para referirse al caso Pablo Caram y las horas extra en la Intendencia de Artigas.

Primera actividad con todos los candidatos: Delgado, Orsi, Ojeda, Manini, Mieres y Vega reciben planteos de las Cooperativas Agrarias Federadas

El caso de las horas extra irregulares en la comuna artiguense tuvo su más reciente capítulo este lunes de noche, cuando Caram renunció a su cargo de intendente, mientras espera que el Partido Nacional analice su situación en la Comisión de Ética. El ahora exjerarca fue condenado por la Justicia por un delito de omisión de los funcionarios públicos de denunciar irregularidades.

La nueva intendenta de Artigas está siendo indagada por la Justicia por una estafa millonaria a una estanciera de Brasil

Lo sucedido en Artigas es “lamentable, triste, no es una buena noticia para el país y menos para la población” del departamento, dijo este martes Orsi en rueda de prensa. 

En las últimas horas, el senador nacionalista y exministro Luis Alberto Heber apuntó que lo sucedido en Artigas constituye el “único” acto de corrupción durante la actual gestión blanca, liderada a nivel nacional por el presidente Luis Lacalle Pou. Sin embargo, el candidato frentista discrepó con esa postura y remarcó que se han dado episodios similares “a nivel nacional y ahora también a nivel departamental”: “El tema es que se toman medidas, salvo algunos ejemplos donde ya alertaron, cuando el agua llega al río, no debería ser así”.

“Creo que hay otros casos, donde por ejemplo se tipifica a un funcionario de alto nivel como el responsable de la seguridad presidencial, por poner un ejemplo solamente, por asociación para delinquir. Eso sin duda toca al Partido Nacional. Ha habido otros casos que son fenómenos de corrupción en los que hay una responsabilidad de por lo menos de actores del partido.  Me llama mucho la atención que cada uno de los casos sea una cuestión aislada, que nadie tiene que ver, que no sabían. Ojo con eso, hay cosas que todavía falta aclarar”, afirmó Orsi.

Pablo Caram renunció a la Intendencia de Artigas; en su lugar quedará la tercera en la línea de sucesión

Además, el candidato frenteamplista cuestionó los tiempos en los que actuó el Partido Nacional con el caso Caram: “Los propios actores del Partido Nacional dicen que se debería haber tomado medidas antes, que advirtieron en su momento y el gobierno parece no darse cuenta o parece no importar o minimizar los impactos de algunas actitudes o formas de conducir la cosa pública, que tarde o temprano estallan”.

“La realidad habla por sí sola. Cualquier explicación sobra con lo que estamos viendo todas las semanas, no hay una semana que no tengamos alguna sorpresa. Estoy convencido de que si había señales desde hace tanto tiempo como dicen algunos legisladores del Partido Nacional, se debió actuar antes por el bien de todos y de la población de Artigas”, agregó Orsi, en alusión a las críticas deslizadas por el senador nacionalista Carlos Camy, entre otros.

Corte Electoral decidió inhabilitar a Pablo Caram y Valentina Dos Santos tras sus condenas

En tanto, Orsi también fue consultado sobre si cree que existen situaciones similares vinculadas a horas extras irregulares en otras intendencias, dada su experiencia como jefe comunal canario: “Las horas extras a veces se transforman en formas de pago que no son las más convenientes, son una especie de aumento salarial instalado. Pero esto fue algo más complejo, esto se salió del camino correcto. En la medida que haya una normativa más clara para todo el país creo que vamos a estar todos más tranquilos”.

“Creo que hay que retomar el análisis de la posibilidad de leyes que nos ayuden a encuadrar la cosa. Hay que tener cuidado con las autonomías, pero que se retome el tema y que los partidos planteen que algo hay que hacer es un avance. Hay que ver de qué forma se establecen reglas de juego claras para todos y que generan más transparencia”, apuntó.

“Se precisa menos foto y más reflexión”

El candidato frenteamplista respondió este martes a las críticas esbozadas por el presidenciable colorado Andrés Ojeda, quien lo cuestionó por haber ido al acto en Buenos Aires en conmemoración del atentado a la AMIA y no dar cuenta de ello en sus redes sociales.

“Suelo tener mucho respeto. Quienes estuvimos ahí y escuchamos lo que escuchamos… Fue público que yo fui. No creo que sea buena casa sacarse fotos para una campaña interna”, apuntó Orsi.

“Tampoco lo hago en otras actividades como en la marcha del 20 de mayo, sacarse fotos a partir del dolor ajeno. Es muy doloroso lo que ocurrió. Me parece que por respeto a las víctimas y familias no puedo sacar una tajada menor de cara a una campaña electoral sacándome una foto: se precisa menos foto y más reflexión”, agregó.

Los dichos de Maduro sobre las elecciones en Venezuela fueron “infelices y muy inconvenientes”

El próximo domingo habrá elecciones en Venezuela. En ese marco, el presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre "paz y guerra", y dijo que una victoria opositora podría desencadenar un "baño de sangre". Esto generó rechazo de varios líderes políticos, como el del presidente brasileño.

“Tremendo. Creo que la respuesta clara fue la de Lula, que no solo dijo que se asustó sino que también nos dio frases muy justas, de que en una elección se pierde o se gana, y el baño tiene que ser de votos”, afirmó Orsi al respecto.

"Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde habrá un baño de sangre", dijo Lula en la previa de las elecciones

“Tienen que ser elecciones limpias, donde todos los candidatos corran, y después asumir el veredicto de las urnas. En Uruguay un partido ganó y otro perdió por un punto y medio, y todos entendemos qué había que hacer al otro día. Ojalá la ciudadanía nuevamente libremente en Venezuela el destino que quiere para su país”, dijo Orsi, y remarcó que las expresiones de Maduro “fueron infelices y muy inconvenientes”.


Las Más Vistas