Parlamento aprobó la extensión de la licencia paternal hasta llegar a 20 días: conocé todos los detalles

“Esto es un gran avance porque acompaña los cambios de paradigma en cuanto a los roles de cuidado de los progenitores", afirmó la diputada colorada María Eugenia Roselló.

El Parlamento uruguayo aprobó la extensión de la licencia paternal y a partir de 2026 pasará a ser de 20 días, tanto para los trabajadores del ámbito público como del privado.

“Esta ley es un cambio muy importante. Lo que se aprobó es un aumento gradual de la licencia paternal para los funcionarios de la actividad privada y también para los funcionarios públicos”, afirmó este martes en rueda de prensa la diputada colorada María Eugenia Roselló, impulsora de la iniciativa.

“Esto es un gran avance porque acompaña los cambios de paradigma en cuanto a los roles de cuidado de los progenitores. Hay un cambio cultural al respecto y por eso se avanzó en este proyecto que hoy es ley”, agregó.

La norma se aprobó por unanimidad tanto en Diputados como en el Senado, y se aplicará de forma gradual. 

“Lo que prevé esta ley es el aumento gradual de la licencia paternal a 20 días para los privados y a 20 días corridos para los funcionarios públicos de la administración central”, indicó la legisladora. 

El pago de la licencia seguirá corriendo por parte del Banco de Previsión Social (BPS) y el único cambio que implica es que se pase de 13 días, como es actualmente, a 20 días. “Es gradual, la idea que a partir del 1° de enero de 2026 todos los funcionarios ya sea de la administración central como de la actividad privada, dependientes como independientes, puedan ampararse a esta ley y gozar de 20 días para poder acompañar a este recién nacido que llega al hogar”, indicó la legisladora.

El primer escalón de la gradualidad comenzará a los 30 días de aprobada la norma.


Las Más Vistas