Edil blanco de Artigas criticó a nueva intendenta: "Van a seguir gobernando Pablo Caram y Valentina Dos Santos; un títere más de la corrupción"

El presidente de la Junta, Nelton Barreda, dijo en la noche del lunes que tiene "sentimientos encontrados", más allá de no justificar los hechos comprobados.

Por 20 votos en 31, la Junta Departamental de Artigas aprobó la renuncia a la Intendencia de Artigas de Pablo Caram, condenado por la Justicia. También aceptó la renuncia de la suplente, la exdiputada Valentina Dos Santos.

El presidente de la Junta, Nelton Barreda, dijo en la noche del lunes que tiene "sentimientos encontrados", más allá de no justificar los hechos comprobados.

"Uno tiene aprecio por las personas procesadas, por Pablo Caram, amigo desde la niñez. Entonces cuando atraviesan esas situaciones los sentimientos de amistad afloran. Es cuando se ven los verdaderos amigos", dijo.

La nueva intendenta de Artigas está siendo indagada por la Justicia por una estafa millonaria a una estanciera de Brasil

Diez ediles se abstuvieron y no votaron la renuncia, por entender que ya quedaban inhabilitados para ejercer los cargos al ser condenados por la Justicia con penas de prisión. Fueron los seis ediles del Frente Amplio, los dos colorados y dos del Partido Nacional.

"Estaríamos invalidando lo que prevé la Constitución", justificó el edil del Frente Amplio José González, y dijo que los condenados perdieron su ciudadanía. "No estamos de acuerdo con la votación", agregó.

Por su parte, el edil colorado Daniel Argañaraz se preguntó si el Partido Nacional en 2025 permitirá que "alguno de estos personajes pueda ser candidato a la elección". "¿El partido de Aparicio Saravia va a tener representantes que han estado condenados y son delincuentes?", añadió.

Desde el Frente Amplio, el Partido Colorado y también desde la minoría del Partido Nacional, se reclamó que se profundice la investigación.

Los ediles tienen la certeza de que habrá más hechos y más personas involucradas.

Además hubo reparos a la proclamación de la tercera suplente, la escribana Elita Volpi, para el cargo de intendenta. "Una gran persona, la aprecio mucho, pero un títere más, una marioneta del poder. Por intermedio de Elita Volpi van a seguir gobernando Pablo Caram, Valentina Dos Santos, y Emiliano Soravilla. Un títere más de la corrupción y de todo esto horrible, pésimo, que nos ha pasado como Partido Nacional", dijo el edil blanco Marcelo Silva.


Las Más Vistas