Van a competir desde el 26 al 29 de julio a nivel mundial con estudiantes de distintas partes del mundo.
Estudiantes del Liceo N°4 de Maldonado fueron premiados en un concurso de la NASA y viajarán a conocer las instalaciones de la agencia espacial en Estados Unidos.
En la sede de Ancap se reconoció a los a 14 estudiantes del liceo que participaron del Desafío Espacial Latinoamérica (Desla) y ganaron el primer premio. En este caso con el desafío de encontrar una solución al calentamiento global.
Felipe Nocetti, estudiante del liceo, explicó que se les asignó tareas "con una posible solución". "Durante el verano realizamos el proyecto, que generalmente es un establecimiento espacial, y fuimos cumpliendo los distintos objetivos. Una vez finalizado se mandó a Estados Unidos donde fue corregido y puntuado", expresó.
En ese caso comentó que optaron por un lente "exageradamente grande" de unos 900 kilómetros de diámetro. "La principal ventaja que tenía el lente es que no solo redirige la luz, sino que tiene distintas placas que tienen movilidad propia haciendo que la luz se mueva a un punto específico", agregó.
"Desde un principio el objetivo era que pasara por un lente y que se desviara hacia otro punto. Aprovechando que íbamos a desviar la luz, en vez de hacerlo hacia puntos aleatorios, decidimos desviarla hacia un punto en específico para que esa luz se pueda reutilizar", apuntó.
🚀 Estudiantes del Liceo N°4 de Maldonado fueron premiados en concurso de la NASA y viajarán a conocer las instalaciones de la agencia espacial en EE.UU.; allí continuará la competencia, pero a nivel mundial pic.twitter.com/4pXIvercOl
— Telemundo (@TelemundoUY) July 23, 2024
Por último, sostuvo que es "el mejor proyecto de la historia" de la competencia Desla que se realiza hace 17 años. "Es el máximo puntaje, nos enorgullece muchísimo", subrayó.
Los estudiantes van a viajar a la NASA este miércoles para competir a nivel mundial con estudiantes de distintas partes del mundo. La competencia es del 26 al 29 de julio y se quedarán en Estados Unidos dos días más.
Alexia Ascheri, otra de las estudiantes, contó a su vez que cada año son establecimientos espaciales "con distintas temáticas y problemáticas".
"Tratan de que sea lo más independiente de la tierra posible y que sea lo más económico posible. Es un proyecto que enviamos y la idea es que esté hecho de tal forma que si la NASA quiere hacerlo, pueda", añadió.
"Creo que lo que más se destacó fue la parte de cómo conseguimos la electricidad, fue un sistema nuevo e innovador. A medida que se va progresando en el proyecto vas aprendiendo a buscar y saber qué fuente es confiable", concluyó.