“Con esta adjudicación los montevideanos podrán apreciar cambios en un plazo medio, ya que a los 60 días de iniciada la concesión se comenzará con la reparación de los refugios existentes y a los 180 días, con los recambios de paradas. Se mantendrán aproximadamente 1500 refugios peatonales durante toda la concesión”, indicó la Junta Departamental.
La Junta Departamental de Montevideo (JDM) dio el visto bueno al proyecto de la comuna capitalina para “modernizar” los refugios de las paradas de ómnibus de la ciudad. Los cambios implicarán que la estructura contará con pantallas que indicarán el tiempo de espera para las unidades de transporte.
La modernización de las paradas de ómnibus lleva varios años sobre la mesa e incluso va más allá de la gestión actual. El proyecto más reciente y que quedó sin efecto se denominaba “Parquecitos”, y pretendía reformar las paradas más concurridas de la ciudad incluyendo pérgolas techadas y abiertas, vegetación nativa, iluminación y bancos.
Pero ahora el tema parece encaminarse. Y la apuesta es por la tecnología. Así lo señaló la Junta Departamental capitalina en un comunicado publicado en las últimas horas.
“La JDM facultó a la Intendencia de Montevideo a adjudicar ad referendum del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) una licitación pública para la modernización de refugios peatonales de las paradas de transporte colectivo de pasajeros del sistema de transporte público de Montevideo; y de su sistema de información y gestión a través de la concesión de la explotación publicitaria en ellos y en terminales e intercambiadores de buses en la ciudad de Montevideo”, apunta el texto.
Así las cosas, se aceptó la oferta del Consorcio Global AD360 (integrado por GLOBAL MEDIA URUGUAY S.A.S., 55%; GLOBAL MEDIA S.A., 5% e ISINBLU S.A., 40%), que le dará la concesión de las paradas por un plazo de 15 años corridos a partir de la notificación de adjudicación. Deberán invertir alrededor de $1.000 millones.
“Con esta adjudicación los montevideanos podrán apreciar cambios en un plazo medio, ya que a los 60 días de iniciada la concesión se comenzará con la reparación de los refugios existentes y a los 180 días, con los recambios de paradas. Se mantendrán aproximadamente 1500 refugios peatonales durante toda la concesión”, agrega el comunicado.
Entre los aspectos destacados por parte de la JDM, remarcan que los nuevos refugios incorporarán “tecnología para maximizar la experiencia de los usuarios con pantallas en las paradas que tengan el tiempo de espera de las próximas unidades al lugar, y más adelante se incluirán otros elementos, como saber qué tan lleno viene un ómnibus”.