"Según los médicos anduvo bien, pero yo estoy deshecho", dijo Mujica tras terminar con la radioterapia

El expresidente fue diagnosticado con cáncer de esófago a fines de abril de este año.

El expresidente José Mujica dijo que está "deshecho" de salud, pero los médicos dijeron que el tratamiento oncológico al que se sometió por el cáncer de esófago que padece "anduvo bien".

"Me hicieron un tratamiento con radiología. Según los médicos anduvo bien, pero yo estoy deshecho", expresó el expresidente en una entrevista con The New York Times publicada este viernes.

Mujica dijo además que la humanidad "tal como va está condenada". Consultado por qué, sostuvo que hoy en día se "gasta mucho tiempo inútil" y aseguró que se puede vivir "más tranquilo".

"Uruguay tiene 3 millones y medio de habitantes. Importa 27 millones de pares de zapatos. Hacemos basura. Trabajamos en pena. ¿Para qué? Eres libre cuando escapas a la ley de la necesidad, cuando gastas tiempo de tu vida en lo que a ti se te ocurre. Si las necesidades se te van multiplicando, gastas el tiempo de tu vida en cubrir las necesidades", manifestó.

"La humanidad necesita trabajar menos y tener más tiempo libre y ser más sobria. ¿Para qué tanta basura? ¿Por qué hay que cambiar el auto? ¿Cambiar de heladera?... porque la vida es una y se va. Hay que darle sentido a la vida. Hay que luchar por la felicidad humana. No solo por la riqueza", remarcó.

Mujica fue diagnosticado con esta cáncer a fines de abril de este año. "El tratamiento es muy agresivo en sí mismo y eso hace que le den algunos efectos secundarios, pero que él ha llevado muy bien", dijo en su momento su médica, Raquel Panone.

Mujica atraviesa "el momento más difícil" del tratamiento, dijo Topolansky; ella es "optimista" porque "los médicos han trabajado muy bien"