Comenzó la demolición del esqueleto de un edificio ubicado en San José y Florida; colectivo de artistas construirá una cooperativa

En 2018 la Intendencia de Montevideo inició el proceso para que se expropiara.

Este martes comenzó la demolición del esqueleto de un edificio ubicado en San José y Florida, en el Centro de Montevideo. La tarea, que según la Intendencia de Montevideo demandará entre dos y tres semanas, tiene como objetivo liberar el terreno para la construcción de una cooperativa de viviendas.

La estructura fue objeto de problemas constantes en el barrio: fue ocupado una y otra vez, fue blanco de denuncias y en sus instalaciones se instalaron bocas de venta de drogas, entre otras tantas problemáticas.

Según recuerda El Observador, la estructura fue construida en la década de 1970, pero nunca se logró concluir.

En 2018 la Intendencia de Montevideo inició el proceso para que se expropiara. Finalizó en 2022 y el predio se adjudicó al colectivo "A escena", integrado por artistas, en su mayoría actores.

"Somos 30 núcleos familiares, la gran mayoría mujeres de todas las artes, pero en especial de las artes escénicas. Este proyecto no se enfoca solo en la vivienda, sino en un polo cultural en la planta baja del edificio que será abierto al barrio, con proyectos para las infancias y adolescencias", dijo Suka Acosta, una de las integrantes.

"Hace cinco años que estamos con este proyecto. Estuvimos mucho tiempo buscando terreno para comprar y realmente era muy difícil. En esta zona, sobre todo, que es nuestra zona de influencia, donde concentramos nuestra actividad artística", sumó Cecilia Arguello.