Dos funcionarios de Aduana fueron sumariados por contenedor con cocaína que llegó a Portugal y pasó por el puerto de Montevideo

Los sancionados son quienes operaban el escáner cuando el cargamento fue inspeccionado en Uruguay.

El hallazgo de 3.800 kilos de cocaína en Portugal abrió una investigación en Uruguay luego que se comprobara que la droga –que viajaba oculta en un contenedor con frutas y otro con harina de soja- pasó por el puerto de Montevideo y pese a que fue escaneada no se informó de la sustancia.

Por este caso hay tres ciudadanos portugueses bajo investigación en su país. Paraguay –desde donde partieron los contenedores- asegura haber revisado el contenedor y no haber encontrado la sustancia, mientras que en Uruguay la Aduana abrió una investigación de urgencia que derivó en el sumario con separación de cargo y 50% de retención del sueldo a dos funcionarios que operaron el escáner por el que se sabe que pasaron los contendores.

Incautaron en Portugal más de tres toneladas de cocaína; llegaron escondidas en un contenedor con harina de soja que pasó por Uruguay

El contendor estaba en tránsito, pero igualmente las autoridades aduaneras ordenaron escanearlo. A pesar de que se detectó algo sospechoso, los funcionarios no lo abrieron y ahora se investiga si hubo alguna irregularidad en su accionar.

El caso también abrió una investigación en Fiscalía que se maneja con reserva. Un elemento clave es saber cómo estaban los precintos de los contenedores que llevaban la carga. Si tenía los mismos que se colocaron en paraguay y no presentan ninguna adulteración, entonces podría descartarse que la droga fue cargada en Uruguay o en alguno de los otros puertos por los que pasó la carga.

El caso viene siendo investigado de forma simultánea por Uruguay, Paraguay y Portugal.