En tanto, de la insuficiencia renal “está mejorando discretamente” y se espera que el procedimiento que se le hizo ahora aporte en ese sentido, explicó la doctora Pannone.
El expresidente José Mujica fue operado este sábado a la mañana en el sanatorio Casmu, donde se encontraba internado: se le realizó una gastrostomía para que pueda alimentarse e hidratarse “de forma segura” y permitiendo la recuperación de su esófago. Así lo explicó en conferencia de prensa la doctora personal de Mujica, Raquel Pannone.
“Hace 48 horas, queríamos intentar la alimentación por vía oral en las mejores condiciones. Intentamos hacerlo y el resultado no fue del todo satisfactorio. Eso nos llevó en las últimas horas a escalar un nuevo escalón y hacer una gastrostomía para alimentación. Esto nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo, y poder permitir que mientras esto transcurre el esófago se pueda ir reparando naturalmente. Apostamos a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, explicó Pannone.
▶️ Así explicó la doctora Raquel Pannone la cirugía que le practicaron a Mujica en el Casmu pic.twitter.com/cksloQx1KH
— Telemundo (@TelemundoUY) September 7, 2024
En tanto, la doctora indicó que Mujica “está bien”, que “el procedimiento fue excelente y se hizo sin ninguna complicación”: “Él está en su sala, descansando, acompañado de Lucía, tranquila y en recuperación”.
Consultada sobre qué plazos se manejan ahora, respondió: “No sabemos cuánto tiempo va a llevar este proceso, va a depender de su naturaleza y evolución. El plan es que culminado esto podamos volver a un tránsito digestivo normal”.
“Va a estar unos días más internado, no sé cuántos, pero no demasiados, hasta que tengamos la seguridad de que le llega bien el alimento y luego podrá irse a su casa. Este procedimiento es para que vaya a su domicilio. Los plazos dependerán de su evolución”, agregó.
El procedimiento que se le realizó consiste en la colocación de “un tubito desde el exterior y directamente hacia el estómago: eso permite tener un abordaje directo al estómago y así dejar el esófago en reposo por un tiempo”.
“La alimentación por allí es con determinados preparados y con alimentos con una consistencia adecuada”, dijo, y agregó: “Se lo hizo con anestesia general y en block. El procedimiento fue este sábado a la mañana, llevó una media hora”.
Consultada sobre el diálogo con Mujica sobre su situación médica, Pannone apuntó: “Él dijo que el procedimiento le parecía lógico. Uno le explica, él entiende y lo acepta. Es un paciente lúcido, consciente, y que tiene derecho a decidir lo que vamos a hacer. Está más animado porque entiende que estamos haciendo los esfuerzos para que él esté bien”.
“Por supuesto” que quiere irse para la casa, “eso no va a cambiar nunca”, remarcó.
En tanto, de la insuficiencia renal “está mejorando discretamente” y se espera que el procedimiento que se le hizo ahora aporte en ese sentido: “Tener la posibilidad de hidratación más fácil permite ser optimistas en que la evolución va a ser buena”.