La ceremonia se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se galardonaron 10 investigaciones en áreas como Medicina, Física, Química, Botánica, Fisiología, Demografía, entre otros.
¿Cuáles son las investigaciones y descubrimientos más absurdos del mundo? Los Ig Nobel -una parodia de los premios Nobel que conocemos desde siempre- seleccionó a las mejores investigaciones del año y hubo diez galardonados.
Con una lluvia de aviones de papel, se dio inicio a los Ig Nobel 2024, un encuentro de científicos locos o mejor dicho, con investigaciones alocadas, pero investigaciones al fin.
La ceremonia se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se galardonaron 10 investigaciones en áreas como Medicina, Física, Química, Botánica, Fisiología, Demografía, entre otros.
Si bien todas se caracterizan por ser llamativas, una de las más comentadas fue la que pone en tela de juicio al azar.
Se hicieron un total de 350.757 experimentos para demostrar que, cuando se lanza una moneda al aire, esta tiende a caer en el mismo lado en el que comenzó a girar. El resultado indicó que si bien la probabilidad de que caiga del mismo lado es del 51%, cuantos más lanzamientos hace una misma persona, aumenta el porcentaje.
Otra investigación llamativa es la que demostró que hay plantas capaces de imitar la forma y comportamiento de otras plantas aledañas (incluso si las vecinas son plantas artificiales).
Además, científicos chilenos y franceses investigaron sobre los remolinos capilares: ¿todos giran para el mismo lado? Resulta que se descubrió que, si bien en la mayoría de las personas el cabello del cuero cabelludo se mueve en espiral en el sentido de las agujas del reloj, en el hemisferio sur hay más espirales en el sentido contrario.
Para terminar, vamos con la más insólita, pero que ya está en fase 1 de pruebas voluntarias en humanos. Se trata de una investigación que descubrió que algunas especies de mamíferos (como roedores y cerdos) pueden respirar y absorber oxígeno por el recto.
El estudio comenzó con la pandemia cuando muchos hospitales carecían de respiradores mecánicos para ayudar a respirar a las personas con infecciones graves, por lo que la absorción de oxígeno en el torrente sanguíneo cuando se administraba por el recto, lo que favorecía la respiración normal, la técnica es descrita como la "ventilación enteral" y, según los científicos, ofrece "un nuevo paradigma" para ayudar a los pacientes con insuficiencia respiratoria.