La obra de bronce sintético está ubicado frente a la rotonda donde está ubicado el tradicional hotel Colón.
A 90 años de su fallecimiento, este sábado en la mañana se inauguró el monumento a Francisco Piria en la rambla de Piriápolis, balneario que fundó.
El exitoso empresario contribuyó a la extensión de varias ciudades del país. En el balneario fernandino contribuyó al desarrollo de la urbanización y a la construcción de los complejos hoteleros. También fue rematador, planificador urbano y alquimista.
"Es una obra de bronce sintético, tamaño monumental. Es una escultura que tiene su estatura real multiplicada por 1.5. Tiene una galera y en total son 2,55 metros. Eso espléndido que tenía Piria, con esta vestimenta, lo caracteriza como el personaje inmenso que fue", dijo a la prensa el creador de la obra, el escultor Alberto Morales Saravia.
El director de Cultura del departamento, Jorge Céspedes, indicó en entrevista con Telemundo que "Piriápolis no se explica sin la figura de Piria".
"También hay que decir que fue el principal desarrollador urbano de la capital y sin embargo no tiene en Montevideo un monumento que lo recuerde", indicó.
Con la inauguración se terminó la controversia que llevó incluso a paralizar la obra y aplazar su inauguración. En principio estaba previsto que fuera el 21 de agosto, fecha de aniversario del nacimiento del homenajeado, pero se debió postergar.
La oposición departamental del Frente Amplio se oponía a la ubicación donde se iba a instalar la obra. "Nosotros sostuvimos siempre este lugar -frente a la rotonda en la que está el tradicional hotel Colón- por el estudio arquitectónico que se hizo para mantener una armonía estética con los implementos del Art déco que forma parte de las pilastras y los copones que adornan la rambla creada por Piria, no la transformación de años después", dijo Céspedes.