"El Frente definirá hasta dónde va el programa y hasta dónde va lo que piensa Oddone”, dijo el designado como eventual ministro por Delgado.
El eventual ministro de Economía del candidato nacionalista Álvaro Delgado, Diego Labat, afirmó que el anuncio de que Gabriel Oddone sería el ministro de Economía si gana el Frente Amplio “aporta a una mejor campaña” y que esa definición “va a permitir contrastar propuestas”.
“Creo que la definición aporta mucho. Nos va a permitir que la ciudadanía se enriquezca, con una mejor campaña. Estamos convencidos de que hay dos modelos de país, hay dos modelos económicos claramente distintos, y esto nos va a permitir contrastar propuestas”, afirmó Labat este lunes a la noche en rueda de prensa.
Labat fue anunciado por Delgado semanas atrás. Y Orsi confirmó la elección de Oddone este lunes a la noche. A juicio de Labat, que se desempeñó como presidente del Banco Central en el actual gobierno, ahora “lo importante es ver qué piensa Oddone en los principales temas y definiciones que hoy el Frente está haciendo”.
“¿Oddone está de acuerdo con impuesto a la renta o patrimonio? ¿Oddone está de acuerdo con el plebiscito y que dejen de funcionar las AFAPs? Esperemos que en estos días se responda a esas preguntas. El Frente definirá hasta dónde va el programa y hasta dónde va lo que piensa Oddone”, dijo.
“Nosotros veníamos insistiendo con qué piensa cada uno en cada uno de los temas que entendemos que son bien relevantes. Nosotros decimos no más impuestos, hoy el Frente está diciendo más impuestos, aumentar la carga tributaria y, sobre todo, pensando en el impuesto a la renta y al patrimonio. Tenemos claramente diferencias con la postura del plebiscito. Nosotros decimos que vamos a cuidar los incentivos para la inversión, el Frente está planteando revisar los incentivos a las empresas de tecnología, lo que me hace pensar cómo la inversión en tecnología se va a sostener. Creo que es una buena cosa para contrastar propuestas, que la ciudadanía tenga un panorama más claro de las perspectivas y los proyectos de país que cada uno plantea”, agregó.
Además, Labat fue consultado sobre la postura de Oddone en relación al plebiscito de la seguridad social, quien dijo que en caso de aprobarse “no es el fin del mundo", pero sí plantearía una "situación compleja"
“Si se aprueba el plebiscito, creo que es un hito bien importante para el país. Esta propuesta desfinancia el sistema de la seguridad social, lo hace insostenible. Eso va a implicar que quien asuma las responsabilidades en el próximo gobierno asuma medidas para hacerlo viable, eso va a implicar seguramente más carga fiscal, recorte de gastos. Es el día y la noche en muchos aspectos, no es trivial el que se apruebe o no el plebiscito. Con un eventual plebiscito aprobado vamos a tener un cambio de reglas muy claro”, respondió.
Finalmente, Labat reiteró que él está abierto a tener un debate con Oddone: “No habría ningún problema en debatir, para nosotros sería una buena cosa porque un debate en economía y en todos los temas siempre enriquece a la ciudadanía”.