"Cuando llegó el personal, la celda estaba prendida fuego", manifestó el operador penitenciario Germán Gutiérrez.
Desde el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios advierten que se están "volviendo costumbre los asesinatos" como el que ocurrió -de acuerdo a lo que indica la información preliminar- este miércoles en el exComcar tras un incendio dejó seis reclusos muertos.
El fuego se desató en el módulo 4. "Es el más violento de todo el sistema penitenciario", relató a Telemundo Germán Gutiérrez, integrante del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios.
"Lo que sucedió fue una reyerta entre presos, se está volviendo costumbre este tipo de asesinatos múltiples por medio de uso de combustible. En esas celdas hacinadas que son para cuatro personas y había nueve, sumado a gran cantidad de material combustible, cualquier cosa que produzca fuego es una amenaza para la vida de cualquier persona", apuntó.
"Hay que felicitar a los trabajadores, que habiendo una relación de dos o tres funcionarios para 800 presos, arriesgaron su integridad física para salvar a las personas que habitan la celda", añadió.
Gutiérrez indicó que lo que pasó fue una "reyerta" entre presos. "Cuando llegó el personal, la celda estaba prendida fuego. No se podía ingresar porque los cuerpos de los fallecidos impedían abrirla", comentó.
A su vez, señaló que se debe esperar la investigación interna para determinar responsabilidades.
El total de fallecidos fue de seis reclusos y hay uno que está en CTI. "Tengo entendido que sacaron a dos por medio de un boquete. Habrá que esperar el informe del ministro (Nicolás) Martinelli, corresponde que dé la cara ante este hecho y de las explicaciones a las familias de los fallecidos", manifestó.
"El gobierno tiene que decretar la emergencia carcelaria. Es hora de empezar a explorar las responsabilidades civiles y penales que las autoridades tienen con respecto a la administración carcelaria. El Estado ha hecho abandono total de las cárceles, y los funcionarios y presos compartimos el mismo desinterés por parte del Estado, no les importamos", cerró Gutiérrez.